Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Normal Superior del Alto Sinú

Fernando Negrete Montes
Fernando Negrete Montes
Columnista
24 de agosto de 2023

El Ministerio de Educación Nacional autoriza la Escuela Normal Superior del Alto Sinú en Tierralta. Busca formar educadores locales y ofrecer alternativas a la violencia y la falta de educación superior.

Por Fernando Negrete Montes Después de tres años de haberse presentado al Ministerio de Educación Nacional, MEN, el proyecto de Normal Superior del Alto Sinú en Tierralta en la sede de la Institución Educativa Agroecológica Nuevo Oriente, pegada al desparrame del área urbana del municipio hacia la planicie formada entre el río Sinú y la serranía de San Jerónimo por donde corre la quebrada del Ju desde el cerro Murrucucú, expidió el MEN la resolución No. 013940 de agosto 11 de 2023 autorizando el funcionamiento de la "Escuela Normal Superior del Alto Sinú". El municipio de Tierralta tiene una población que pasa de cien mil habitantes, una matrícula a la fecha de 28.184 estudiantes, con 1.312 que cursan el grado 11 y cuenta con más de mil docentes cuya gran mayoría no son oriundos del municipio, razón que justificaba la apertura de la Normal Superior para formar educadores de su propia área geográfica que, al día siguiente de nombrados, no fuesen a solicitar traslado. En el fondo, el asunto es que más de mil bachilleres por año no tienen salidas en su proyecto de vida porque a nivel nacional, la cobertura de la educación superior es del 50%, en el departamento del 23% y en Tierralta, de cero %, lo que provoca hechos como los de una promoción de 24 bachilleres hace algunos años que hoy solo viven 6 de estos muchachos, porque 18 fueron víctimas de la violencia. Otro punto es que la apertura de la Normal Superior debe servir como punto de quiebre para que la educación sea alternativa a la violencia y la oportunidad para que la Universidad de Córdoba haga disrupción de sus procesos iniciados hace sesenta años y se extienda hacia los municipios con nuevos programas que, desde lo técnico y tecnológico, llegue a lo profesional y sea factor de cambio de la sociedad. Se recordaba en el acto de entrega de la resolución de apertura de la Normal Superior por parte de las autoridades educativas del departamento, que este momento se parecía al de creación del bachillerato en 1963 con el colegio departamental Benicio Agudelo que atendía la demanda de educación secundaria carente en el municipio y que fue motivo de júbilo y satisfacción en ese entonces. De igual forma va el reconocimiento para directivos, docentes, alumnos de la hoy Normal Superior del Alto Sinú, la comunidad educativa, las organizaciones que apoyaron el proceso y adelante en el gran desafío que enfrentan, para que este sueño se cristalice en la práctica y el Alto Sinú construya con todos, una región líder en el concierto regional y nacional a partir de la educación.