
¿No necesitamos una reforma judicial?

El Consejo Superior de la Judicatura, creado en 1991, busca eficientar la justicia colombiana. Sin embargo, la insatisfacción ciudadana y casos de parcialidad plantean dudas sobre su efectividad.
Por Carlos Rodríguez Santos La Constitución de 1991 creó el Consejo Superior de la Judicatura como el organismo administrativo que se encargará de racionalizar y hacer más eficiente la organización de la justicia en Colombia y está conformado por trece magistrados: uno, elegido por la Corte Constitucional, dos por la Corte Suprema de Justicia y tres por el Consejo de Estado; los otros siete, elegidos por el Congreso de ternas enviadas por el Gobierno. La aporía es ¿este sistema de elección crea certidumbre de objetividad e imparcialidad a fin de una racionalización y eficiencia en la organización de la justicia colombiana? Ciertamente, existen estadísticas que apuntan hacia la ineficiencia de la justicia; nada más, el Dane arrojó el impactante resultado del 60 % de insatisfacción de los ciudadanos en sus demandas ante la justicia, quienes afirmaron que su problema nunca se resolvió; sin mencionar la "mora judicial" que al decir de Séneca: "Nada se parece tanto a la injusticia como la justicia tardía". También, se han hecho públicos distintos casos que ponen en duda la integridad, transparencia y legitimidad de la Rama Judicial, ante casos de jueces de los niveles jerárquicos más altos, favoreciendo intereses particulares, por encima de los principios de justicia e imparcialidad y ¿serán solo los de los niveles jerárquicos más altos? La organización de la justicia colombiana es una de las mejores remuneradas del continente. Ahora bien, uno de los puntos que se tocaron durante el encuentro en esta semana, entre los magistrados de las altas cortes y el Presidente de la República como suprema autoridad administrativa fue "la reforma a la justicia"; no obstante, el presidente del CS de la J, explicó que "… No necesitamos una reforma judicial, necesitamos recursos y eso se verá cuando el Gobierno nacional pase el presupuesto". Lo que lleva a preguntar ¿de verdad no necesitamos una reforma judicial? y si el C S de la J como organismo administrativo de la rama judicial necesita del Presidente de la República que le pase recursos, ¿para qué existe este organismo administrativo de la rama judicial? La organización de la justicia colombiana es una de las mejores remuneradas del continente y si falta recursos, entonces, ¿cómo es que perciben sus remuneraciones sin contar con recursos suficientes? ¿no es deshonestidad? Se las dejo allí.