Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

No más secuestro

Fernando Negrete Montes
Fernando Negrete Montes
Columnista
15 de noviembre de 2023

El secuestro persiste en Colombia, afectando a familias como la del futbolista. El ELN lo justifica por financiamiento, a pesar de las negociaciones con el gobierno, generando debate sobre la estrategia a seguir.

Por Rafael Negrete Quintero Como duele volver sobre un tema tan macabro como el secuestro con tanta frecuencia. Una y otra vez la misma tramoya. Le tocó esta vez al padre de uno de nuestros mejores jugadores de fútbol y por eso el drama que padecen decenas, nuevamente fue noticia. Y así como el fenómeno persiste también lo hace el cinismo de quienes lo practican y lo utilizan como estrategia. Que el secuestro sigue, nos dijo uno de los líderes de la estructura guerrillera del ELN, que porque ellos no aceptan ni chantajes ni imposiciones. Nos dijeron también que no tienen ninguna intención de dejar el secuestro porque de esa forma financian su estructura y porque no existe ningún acuerdo en la mesa sobre las "retenciones" económicas, políticas o judiciales. En mala forma nos vinimos a enterar que lo que se está negociando con este grupo armado no incluye el fin de una práctica tan abominable. Ya el líder negociador del gobierno salió a aclarar que el tema de los secuestros será el próximo punto que se abordará en las mesas de diálogo entre el Gobierno y ELN. Ojalá el resultado sea en beneficio de la ciudadanía y no de los elenos porque, aunque suene inverosímil, no hay consenso en la institucionalidad sobre las formas de afrontar este problema en la mesa de negociación. El Ministro del Interior realizó la propuesta de buscarle financiamiento al ELN para que reemplace los recursos que obtiene por los secuestros. En buena hora el señor Defensor del Pueblo salió a decir que hacer eso sería como avalar 'un subsidio al secuestro' en el país. Yo estoy con el Defensor, porque no puede ser posible, que a estas alturas del partido, estemos pensando en cómo sostener una estructura armada que ha demostrado no tener voluntad de paz y que persiste en su idea de hacerle daño a los habitantes de este país. Esperaría uno que se sumaran muchas más voces a la del Defensor, voces provenientes de todos los espectros ideológicos, no solo los de la oposición. Porque su postura refleja el poco de cordura que aún nos queda en este conflicto que nos ha degradado tanto como sociedad. Porque su postura es una bocanada de aire fresco ante tanta desmesura institucional. Declaraciones como las del ministro lo llevan a uno a cuestionar quiénes son los buenos y quiénes son los malos, algo que parecía bastante claro." Nos podemos dar por bien servidos si de la mesa de negociación con ese grupo armado sale que no habrá más secuestros de su parte. Si la cosa no es así, debemos seguir insistiendo en todos los escenarios sobre lo que parecía obvio: con financiación o sin ella, secuestro nunca más.