Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

No más motos en los andenes

Lewis Pereira González
Lewis Pereira González
Columnista
13 de enero de 2024

En Sincelejo, la invasión de motos en aceras es un problema constante. Conductores evaden tráfico, ignorando normas. ¿Autoridades locales actuarán para frenar esta práctica peligrosa y común?

Por Lewis Pereira González La otra vez un motociclista que circulaba sobre un andén casi se lleva por delante a mi esposa porque lo cubrían unos arbustos que se encontraban en el lugar y ella no podía verlo, se suponía que ahí no debía haber una moto porque se trata de un espacio reservado para los peatones, pero no era el caso. El conductor tuvo que frenar repentinamente y el incidente no pasó a mayores, pero queda la lección ¿por qué los motorizados se suben por los andenes? ¿por qué hacen esto como una tendencia que se puede apreciar por todas partes? ¿y por qué nadie hace nada? En Sincelejo, al menos, se trata de algo recurrente, algo de todos los días, un asunto para verlo por todos lados, a todas horas, como algo endémico. Motos estacionadas donde sea y circulando por cualquier parte. En estos casos, lo que ocurre generalmente es que los conductores de estos vehículos (al menos muchos de ellos) no quieren esperar a que cambie el semáforo cuando se consiguen con un trancón en las esquinas y optan por lo más fácil, subirse por el andén para evadir la fila de autos y llegar más rápidamente. Recientemente un asesor de la movilidad de la Alcaldía de Cali, cansado de la situación declaró a un conocido periódico nacional ¡No permitiremos más motos en los andenes...! Yo pensé por momentos, mientras leía, que se trata de una autoridad local, pero no era así. Para muchos Sincelejo se encuentra en una situación de caos vehicular, con una falta de autoridad apreciable y puede que tengamos que esperar muchos años más antes de que ese sueño se haga realidad, los agentes de tránsito andan por las calles, cierto, pero no prestan atención ni a los semáforos ni al detalle de los andenes. Pero algún día esto sucederá y un funcionario nuestro saldrá y dirá a la prensa ¡No permitiremos más motos en los andenes! o quizás diga algo también muy interesante como ¡No permitiremos más faltas a la luz roja de los semáforos! Sería un día hermoso y muy importante porque muchos ciudadanos respirarán felices, sobre todo si se hace en el marco de una política integral de cultura ciudadana que incluya los aspectos pedagógicos y se acompañe de otras cosas, para darle a los motociclistas la oportunidad de que tomen consciencia (todos necesitamos aprender en la vida) y permitirles que hagan lo correcto por cuenta propia. Se trata de la humanización de las calles.