
No hubo igualdad

El Ministerio de la Igualdad, bajo cuestionamientos por inacción y baja ejecución presupuestaria, enfrenta su posible desaparición. Su gestión, con menos del 2% ejecutado, es un fracaso.
En tres meses se cumplen los dos primeros años de la sanción presidencial del Ministerio de la Igualdad, el mismo que nació para lograr que todas las acciones de las políticas públicas diseñadas por el Gobierno Nacional se cumplan. Sin embargo, todo se ha quedado en el papel y hoy esa cartera, a cargo de la vicepresidenta Francia Márquez, es blanco de fuertes cuestionamientos por su inacción, que ha desembocado en una muy pobre ejecución a lo largo del presente año en el que se ha ejecutado menos del 2% de los 1.8 billones de pesos asignados. Toda una debacle para un país con enormes brechas sociales a lo largo y ancho de su territorio. Si bien la Corte Constitucional en mayo pasado tumbó la creación de este Ministerio por no cumplir con requisitos de ley, le dio un plazo hasta 2026 para corregir las irregularidades presentadas, ahora al interior de ese alto tribunal ha venido tomando fuerza la tesis de que la invalidez de ese proyecto sea inmediata. Lo cierto es que nunca se dio a conocer el impacto fiscal que ocasionaría ese Ministerio y por el contrario lo que se hizo fue confundir funciones con otras dependencias como Prosperidad Social y el Icbf, entre otras, al momento de asignar obligaciones. Todo salió mal y hoy los colombianos ven como un billonario presupuesto queda a la deriva porque sus funcionarios nunca entendieron la gran responsabilidad que asumieron esa cartera. A más tardar el 20 de julio de 2026 el Ministerio de la Igualdad desaparecerá.