
No hay puesto pa' tanta gente

El desempleo rural es un problema grave. Las promesas de empleo tras las campañas políticas chocan con la realidad. Infraestructuras, empresas, emprendimiento y el campo son claves.
Por José Armando Benítez Tuirán Por desgracia son muchos los pueblos en los que el municipio es uno de los principales empleadores. De aquí que ya se comiencen a sentir las primeras decepciones de quienes se entregaron en cuerpo y alma a las campañas políticas y no han sido tenidos en cuenta para trabajar en la nueva administración. Es una dura realidad, que no tiene fácil solución. Es imposible que el municipio asuma una carga laboral superior a la que necesita. No obstante, existen alternativas que podrían ayudar a paliar un poco esta problemática. La primera es la inversión en infraestructuras. Si los consistorios se dedican a construir grandes obras civiles, estas generan una cantidad importante de puestos de trabajo. Eso sí, nunca serán los suficientes para que todos en el pueblo tengan empleo. Hay que facilitar la llegada de empresas a los núcleos urbanos. Y esto es posible lograrlo ofreciendo garantías a quienes quieran invertir su dinero en nuestros pueblos. Los emprendedores son otro activo importante. Si se les ayuda a buscar financiación, conseguiremos que se generen algunos auto empleos. Aunque infortunadamente, estos siempre suelen estar asociados a la informalidad. Un mal menor, ante la falta de trabajo, pero, al fin y al cabo, un mal. El desempleo en los pueblos presenta cifras alarmantes, de allí que la gente migre a las capitales. Volver a la ruralidad, crear oportunidades en el campo, debería ser el objetivo a largo plazo de los mandatarios de todos los municipios del departamento. Allí se deberían centrar los grandes esfuerzos de las administraciones. La agricultura y el ecoturismo deberían ser banderas de los nuevos mandatarios. Hay un potencial interesante por explotar. Se necesitan estudios y proyectos que vuelvan la mirada hacia el campo para sacarle mejor provecho. Las asociaciones campesinas, las Juntas de Acción Comunal y todas las organizaciones que agrupen al campesinado deberían comenzar a desarrollar proyectos productivos que ayuden a generar empleos dignos. No esperen que el alcalde solucione el problema de empleo de cada habitante del municipio. Pues por más que el mandatario quiera… No hay puesto pa' tanta gente.