Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

No es posible. Ojalá se pudiera

Ismael Guerra de la Ossa
Ismael Guerra de la Ossa
Columnista
4 de septiembre de 2023

Tras revelaciones sobre financiación ilegal a la campaña de Santos, surgen peticiones para revocar el Nobel de Paz. Sin embargo, la solicitud carece de viabilidad legal según el Comité Noruego.

Por Ismael Guerra de la Ossa A raíz de la comprobación hecha por la Fiscalía General de la Nación sobre el ingreso ilegal de 3 mil 545 millones de pesos a la campaña de reelección del entonces presidente Juan Manuel Santos procedente de Odebrecht, llamada ahora la multinacional del crimen, desde el Centro Democrático y otros sectores del país, han surgido voces que piden se despoje a Santos del Premio Nobel de Paz que le otorgó el Comité Noruego del Nobel en octubre de 2016. Se aduce, entre otras razones, que un mandatario que haya sido elegido con la ayuda de dineros ilícitos, no merece haber sido premiado con un galardón de tal naturaleza. Pues bien, aunque no se demeritan las razones esgrimidas, lo cierto es que una solicitud en ese sentido al Comité Noruego del Nobel no tiene ni tendría ninguna vocación de prosperar pues ya ha habido precedentes en que tales pretensiones han sido negadas. Por ejemplo, hace algún tiempo, Olav Njolstad, al frente del Instituto Noruego del Nobel, que ayuda en el proceso de selección de los candidatos, dejó en claro que: "Ni el testamento de Alfred Nobel ni los estatutos de la Fundación Nobel ofrecen la posibilidad de que un premio Nobel, ya sea de física, medicina, literatura o paz, pueda ser revocado". Naturalmente, se convierte esto en una talanquera insuperable que a la postre hace mella en la importancia del Nobel pues la verdad es que no se justifica que siga laureado un personaje que por lo menos éticamente no se merece ninguna distinción y por el contrario lo que se merece es el repudio ciudadano. Además, en el caso de Juan Manuel Santos, ¿cuál ha sido la paz que le ha reportado a los colombianos el acuerdo al que llegó con las Farc? ¿Acaso estas no siguen allí, secuestrando, matando, masacrando, boleteando, extorsionando, reclutando menores, cometiendo toda clase de delitos de lesa humanidad, amedrentando y vapuleando con las armas a la población civil, ahora con el nombre de disidencias? ¿Qué razones hay para decir que Santos aclimató la paz en el país y por eso se merece que ostente el Premio Nobel de Paz? Ninguna. Es prácticamente imposible, pero ojalá se le pudiese despojar de ese título honorífico internacional al expresidente Santos del cual no es digno ni siquiera éticamente hablando. Que lo digan los dineros de Odebrecht. Se aduce, entre otras razones, que un mandatario que haya sido elegido con la ayuda de dineros ilícitos, no merece haber sido premiado con un galardón de tal naturaleza.