
¡NO es para reelegirse!

Nuestro presidente en el parque Murillo Toro de Ibagué, durante su participación en la convocatoria por la democracia, dignidad y la independencia nacional, ha propuesto, nuevamente, la asamblea constituyente, a fin de que el próximo gobierno y congreso tengan el mandato imperativo para construir justicia social, la democracia y la paz”.
¡NO es para reelegirse! Efectivamente, dijo: ‘Tenemos que ponernos en modo constituyente’ y manifestó: “pero hay que ponerse no solo en modo electoral, toca ganar" (…) “No es el presidente, no son los congresistas, no son los magistrados, el que decide es la fuente del poder. ¡El reino es soberano, dice el himno, es el pueblo el soberano y el pueblo soberano entonces decidirá”, recalcó! En este sentido, dijo que el primer paso es la creación de un comité promotor que no es el Gobierno, sino “debe ponerlo el pueblo en sus fuerzas sociales para recoger dos millones y medio de firmas” y preguntó ¿Ustedes creen que no podemos? y propuso que en cada municipio del país empiecen las recolecciones de las firmas que se requieren. Luego, dijo: “se presenta el proyecto de ley de reglamento de la Asamblea. ¿Y quién lo aprueba? El próximo Congreso de la República que tiene que estar lleno del liderazgo popular y no de los politiqueros", dijo y aseguró que lo que se requiere reformar, son “las reformas sociales que el país necesita, la reforma agraria, la reforma sobre la crisis climática que nos permita salvar la selva, la reforma que permita que los trabajadores puedan participar de las utilidades de la empresa, la reforma que permita que las ciudadanías en sus municipios decidan sobre su territorio, decidan sobre su ordenamiento, decidan sobre el agua, porque sin el agua no podemos vivir", explicó. Particularmente, comparto esta proposición y complementaría con reformar las modificaciones constitucionales incompatibles con la justicia social, introducidas desde Gaviria hasta Duque, pues, si bien nuestra Constitución de 1991 concibió nuestro Estado Social de Derecho, los gobiernos de turnos han sido neoliberales, excepto el actual; además, que quedó plasmado un “régimen” para que la “oligarquía rancia detentara y se perpetuara en el poder” y que de hecho!, ha quedado al descubierto en este gobierno! y que hace daño a la “justicia social, la democracia y a la paz! Se las dejo allí.