
No al contrabando

El contrabando de cigarrillos, licores y cervezas causa pérdidas millonarias en Córdoba y Sucre, afectando ingresos clave y la inversión social. Se necesita reforzar el control aduanero.
El consumo de cigarrillos, licores y cervezas en estos dos departamentos generan más del 60% de sus ingresos por renta. Son millonarias las pérdidas que tienen los departamentos a causa del contrabando. Solo en Córdoba el porcentaje de contrabando es del 63%, pero en Sucre la cifra es de gran preocupación ya que es superior al 80%, lo que se ve reflejado en la disminución de los ingresos provenientes de cigarrillos, licores y cervezas, que para los dos departamentos representan cerca de 35 mil millones de pesos que se dejan de recibir por este fenómeno de ilegalidad. Si bien la Federación Nacional de Departamentos (FND) conjuntamente con las autoridades cordobesas y sucreñas hacen un gran esfuerzo para reducir el contrabando se necesita seguir reforzando el tema aduanero para lograr incautar los productos de unas mafias que hoy impactan las finanzas de las regiones. Fácilmente con esos recursos que no ingresan a las arcas de las administraciones se podría financiar la alimentación escolar durante tres meses para beneficiar a cerca de 100 mil estudiantes. Es por esto y unos ejemplos más que se debe seguir enfrentando a los contrabandistas con todo rigor, solo así habrá más plata para inversión social.