
Natividad de Jesús

La Navidad, celebración del nacimiento de Jesús, genera debate. Investigaciones sugieren una fecha diferente, vinculada a eventos astronómicos y tradiciones romanas.
Por Aníbal Paternina Padilla Transcurren los días de la celebración del nacimiento del Divino Redentor, de quién esperamos la reconciliación y la anhelada paz de nuestra patria y el mundo. Diciembre, originado de la voz latina decem, que es el mes décimo de la cuenta de Rómulo. Hoy, siguiendo la de César es el décimo segundo. Es el de la Natividad de Jesús, de la Nochebuena o de pascua, y en el cual el mundo católico revive el grande acontecimiento de la humanidad. A través de la historia han trascendido conceptos encontrados de notables científicos sobre el importante hecho. El astrónomo británico David Hughes reveló que el día 15 de septiembre de 2023 se cumplirían 2031 años del nacimiento de Cristo. Que el niño nació en realidad unos 7 años antes de la fecha aceptada, probablemente el 15 de septiembre y no en el día de diciembre en que se celebra la Navidad. El científico afirma que la estrella que en la historia navideña guía a los Reyes Magos posiblemente fue una conjugación poco común de Júpiter y Saturno, algo que se produce cada 840 años, y que tuvo lugar hace 2031 años. En la Biblia no se indica específicamente la fecha de nacimiento de Jesús, sostiene Hughes, y agrega: "El 25 de diciembre día del nacimiento de Mitra, diosa iraní de la luz, lo cogió la Iglesia como el día de la Natividad del hijo de Dios. Los efectos de estas fiestas que tomaban características bacanálicas que habían sido traídas de Oriente por algunos legionarios romanos adoradores de Mitra, fueron contrarrestados por la Iglesia imponiendo el 25 de diciembre un sentido de paz y armonía". Lo más real dentro del contexto histórico es que la Navidad se originó en Roma y la constancia más remota de su celebración data del año 336 de nuestra era. Esta costumbre se difundió por todo Oriente y Occidente hasta que la iglesia de Jerusalén la adoptó oficialmente a mediados del siglo V. La práctica actual de dar regalos, según el libro Costumbres Navideñas, tiene su origen en los obsequios que entregaban los romanos a sus vecinos pobres en los saturnales. En esta época especial los invito a compartir la llegada del Salvador del mundo con mucha humildad y regocijo de la mano de los niños, ancianos, enfermos y de todas nuestras familias.