
Nada que baja

Montería y Sincelejo enfrentan un preocupante aumento del desempleo, con 43 mil personas desempleadas y 24 mil subempleadas, contrariamente a la tendencia nacional.
Son 43 mil las personas desempleadas en las dos ciudades y 24 mil en subempleo. Mientras en el país el Gobierno Nacional celebra la disminución de la tasa de desempleo, que está en un solo dígito, una situación diferente viven Montería y Sincelejo. En ambas capitales los resultados de la encuesta de hogares del Dane fueron desalentadores, porque cuando se esperaba una reducción en ese indicador, el tema fue contrario a ello. No cabe duda que la construcción es uno de los sectores que más jalona empleo en regiones como Córdoba y Sucre, pero se deben buscar nuevas alternativas ante la disminución en este tipo de ejecuciones. Un hecho que llama la atención es que las cifras no van de la mano de la reactivación económica que se refleja en estas dos ciudades, lo que a la postre incide en el nivel del alto costo de vida, que tiene a estas capitales como las de mayor índice en esa variable. Sin duda hechos como la pandemia afectaron las metas de muchos mandatarios locales en generación de empleo, pero no es menos cierto que las estrategias planteadas luego de la emergencia sanitaria fracasaron y ya será muy difícil alcanzar la meta de un solo dígito, para acercarse a la media nacional.