Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Música y pintura

Valmiro Sobrino Oliveros
Valmiro Sobrino Oliveros
Columnista
23 de junio de 2023

Igor Stravinski, genio musical ruso, inspira esta reflexión sobre la conexión entre música e impresionismo. ¿Qué une a estas artes? Un análisis holístico explora sus similitudes.

Por Valmiro Sobrino Oliveros Este 17 de junio se cumplió un año más del nacimiento de Igor Stravinski, junto con Tchaikovsky considerados los mayores genios de la música rusa del siglo XX. La "Consagración de la Primavera" estrenada en el teatro de los Campos Elíseos en 1913 causó furor. La joven que baila celebrando la llegada de la primavera; lo hace hasta morir. ¿Es Adolfo Pacheco un músico o un pintor?: ¡¡¡Las veleidades esotéricas del arte!!! He aprovechado el onomástico de este grandioso músico para recrear un concepto holístico que he tenido hace tiempo al acercarme a dos escuelas del arte: la música y la pintura. En este campo mi inclinación ha sido por el impresionismo de la segunda mitad del siglo XIX. Como es sabido la técnica del manejo de la luz ha sido siempre un punto crucial en toda la pintura y el impresionismo tomó la decisión de jugar con la luz y el color a través de los tres colores primarios directamente sin mezclas en el lienzo. Pero lo más bello que tiene el impresionismo es la disolución de los contornos y la quiebra súbita de las pinceladas. Cuando uno se queda absorto contemplando una obra de Monet, Renoir, Manet, Degás, Cezanne, Gauguin o Van Gogh y descubre la tremenda rebeldía de estos pintores en el lienzo, no sabe si allí hay una pincelada inmortal del arte pictórico que se entrelaza secretamente con el Pájaro de Fuego de Stravinski cuando el mismo acto se rompe en dos escenas como se rompen súbitamente en el impresionismo las líneas del pincel. Siempre me he preguntado si se puede estudiar la historia de la música sin acercarse a la historia de la pintura. ¿Qué hilo conductor une a estas dos artes? ¿En qué instante de las musas deifican esos sublimes sentimientos? ¿Son acaso el uno contestativo del otro? Voy a cerrar el tema con un pasaje maravilloso de la música colombiana. El maestro Adolfo Pacheco fue despreciado en Cartagena por un aprendiz de pintura que le dijo que la música no era arte. Este genio musical le escribió aquella canción inmortal, "El Pintor": "…Saco cuadros del folclor/y de la naturaleza/pinto negra la tristeza/la acuarela del dolor/y pinto al óleo el amor/sin pincel y sin paleta/buscando como el poeta/ la armonía en el amor/yo pinté la hamaca grande/con magníficos colores/y dibujé la nostalgia/haciendo el viejo Miguel/"…. ¿Es Adolfo Pacheco un músico o un pintor?: ¡¡¡Las veleidades esotéricas del arte!!! Siempre me he preguntado si se puede estudiar la historia de la música sin acercarse a la historia de la pintura. ¿Qué hilo conductor une a estas dos artes?