
Muerte, polarización y corrupción… las principales enfermedades de la sociedad colombiana

El cardenal Luis José Rueda Aparicio alerta sobre la polarización en Colombia, considerándola una "enfermedad" que socava la unidad nacional. Instó a sanar la comunicación y buscar el diálogo para superar divisiones.
Por Óscar Pérez Palomino Así lo afirmó monseñor Luis José Rueda Aparicio en la solemne eucaristía de renovación de la consagración del país al Sagrado Corazón de Jesús, el pasado 7 de junio de 2024 en la catedral primada de Colombia: "Debemos reconocer con humildad que dentro de nuestra forma de vida y en nuestra sociedad nos aquejan dolorosas enfermedades... permítanme mencionar solo tres (3): la amenaza múltiple y permanente a la vida humana; la polarización; y la corrupción, como tercera enfermedad". Hoy nos detendremos en la polarización, segunda etapa de las cinco fases del conflicto, a saber: discusión, polarización, segregación (ruptura de la comunicación), ejercicio violento y destrucción. "Es lamentable que nos hemos acostumbrado a la estigmatización, a la agresividad y al lenguaje agresivo a todos los niveles... estos son síntomas de una causa interna que produce esa enfermedad… ¿cuál es esa causa interna que nos polariza? El odio… toda polarización es tóxica. Nos hace mal... desata en nuestra sociedad e incluso en nuestras familias, enemistades, rivalidades de muerte, y contradicciones que ahondan los problemas fundamentales... mientras gastamos la vida, las energías en agredir a los otros… deberíamos gastar nuestras capacidades, nuestra vida y nuestro tiempo… en buscar la unidad", afirma el cardenal. En efecto, hoy en día, observamos divisiones y enemistades al interior de algunas familias por diferencias políticas; y en los chats grupales la polarización es el pan diario de cada día… en el chat grupal de profesionales geógrafos, por ejemplo, me creen uribista, por la sencilla razón de no irme lanza en ristre contra Uribe ni compartir mensajes y videos contra el expresidente. Y en el chat de amigos del barrio, creen lo contrario… que soy petrista… por no replicar videos ni mensajes contra el Presidente. "No nos salvarán las confrontaciones ideológicas, por tanto, no las alimentemos, no alimentemos las divisiones y la agresividad, no alimentemos la polarización, es decir sanemos la palabra, nuestra forma de comunicarnos y de relacionarnos… necesitamos con urgencia todos los colombianos la medicina del encuentro, la valentía para escucharnos, para vivir el diálogo sincero… este es el camino que nos permitirá llegar, desde nuestras diversidades, a la unidad nacional... la división de nosotros nos empobrece, no nos permite el desarrollo integral del país... por favor no permitamos que sigamos divididos... trabajemos todos por la unidad nacional. Y eso significa ponernos una meta común, buscar lo que nos une para trabajar juntos, Colombia nos pertenece y el futuro también… entonces con la participación de toda la sociedad... aquí ninguno puede decir, eso no juega conmigo, eso no me corresponde… es una corresponsabilidad de todos los colombianos: la institucionalidad pública, el sector privado, la academia, los medios de comunicación, es decir, de todas las fuerzas vivas del país", señala Monseñor.