Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Montería internacional

José Armando Benítez Tuirán
José Armando Benítez Tuirán
Columnista
4 de mayo de 2023

Montería busca posicionarse internacionalmente. Factores clave como promoción, seguridad y movilidad urbana son cruciales. Un futuro prometedor depende de acciones conjuntas.

Por José Armando Benítez Tuirán Montería está en el radar internacional, como lo destacó este diario en el aniversario 246 de la ciudad, a través de crónicas de unos cuantos, de los muchos extranjeros que están cada vez más encantados con la perla del Sinú, pero para eso se necesita que converjan varios factores. Algunos de esos factores son: el boca a boca del buen nombre de la ciudad, que hacen los extranjeros que nos han visitado. Otro es la propaganda que hacemos quienes por diversos motivos vivimos en el exterior. Por último, la promoción que hacen nuestros cantantes, músicos, escritores, periodistas, futbolistas, beisbolistas, ciclistas y todas las personalidades cordobesas de relevancia, cuando hablan de su ciudad Montería en el exterior. Una circunstancia, que recaería en la administración municipal y departamental, es la proyección de la imagen de la ciudad que pueden brindar los equipos Vaqueros de Montería y Jaguares de Córdoba, con sus presentaciones internacionales, pero para eso se necesita un compromiso real con los equipos para que lleguen a esas instancias. Es muy importante la forma en que Montería y los monterianos reciben y acogen a sus visitantes, la manera en que se relacionan con ellos y las sensaciones que les brindan. La seguridad es fundamental para atraer turistas y para conseguir que regresen. Los atracos, el jaloneo, deben ser erradicados y aunque eso precisa de la colaboración ciudadana, una buena política de seguridad en las calles es más que necesaria. La movilidad urbana se tiene que mejorar, nos estamos volviendo una ciudad congestionada, se necesitan más obras de infraestructura que mejoren la circulación, pero también se debe apostar pronto por un sistema de transporte público que vaya acorde con la idea de sostenibilidad. Pensar y proyectar un tranvía nos daría un plus de modernidad y reduciría el fenómeno del Mototaxismo, que no ayuda a la imagen de Montería, más cuando las motocicletas están asociadas con los atracos. Se debe continuar con la apuesta de una ciudad verde y sostenible, por eso se debería trabajar además de crear más espacios verdes, en la implementación de la recolección selectiva de las basuras. En esa misma línea el alcantarillado de aguas pluviales debe ser una prioridad. Convertir a Montería en una ciudad internacional, debe ser uno de los propósitos del futuro mandatario de la ciudad y del próximo gobernador. No obstante, debe ser también una ilusión de miles de monterianos y cordobeses que amamos nuestra ciudad.