Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Montería aun requiere todo

Valmiro Sobrino Oliveros
Valmiro Sobrino Oliveros
Columnista
2 de febrero de 2024

Montería necesita un ambicioso plan de desarrollo: pavimentación de vías terciarias, viviendas, mejoras en infraestructuras deportivas y mercados, así como nuevas escuelas y centros de salud.

Por Valmiro Sobrino Oliveros En una reciente columna escribí sobre la necesidad de que el municipio de Montería implemente en los próximos cuatro años un vigoroso programa de pavimentación de sus vías terciarias que antaño se conocían con el nombre de caminos vecinales y expliqué la importancia de un programa de esta naturaleza como un requisito primero para desarrollar su espacio rural tanto en lo económico como en lo humano no solo para su conectividad sino también para la inclusión social. Pero el municipio que como dije otrora es más grande que el departamento del Quindío, no obstante que su última administración se sobró en la ejecución de muchas obras de desarrollo, por su tamaño y por su abandono de casi 200 años está pidiendo más. Es indispensable acometer de una vez por todas un programa de vivienda tanto rural como urbana. En este último ítem, está el reto de resolver el problema de vivienda del barrio ranchos del Inat primero para darles vivienda digna a estas gentes y segundo para construir allí una avenida que conecte fácilmente a varios barrios aledaños con la calle 41. En el área de la recreación y el deporte es necesario terminar y remodelar al destartalado estadio 18 de junio que es un escenario insuficiente para la fanaticada del béisbol monteriano. Es recomendable tomar como modelo el estadio Édgar Rentería de Barranquilla para hacer del nuestro una obra a la altura de nuestra ciudad. En los barrios del sur y en los corregimientos se requiere de muchos parques, canchas deportivas, piscinas, gimnasios etc. no tan solo para alejar la juventud del ocio sino porque la recreación y el deporte constituyen un factor de salud física y emocional colectiva. El Mercado del Sur es una vergüenza y su reemplazo por un megaproyecto de mercado no da espera. Nuestros compatriotas del sur no se merecen que por tantos años los hayan tenido expuestos a una crisis sanitaria con la existencia de ese mercado de precarias condiciones de salubridad. La construcción de nuevas escuelas y ampliación de las ya existentes en las zonas urbanas y rurales así como con los centros de salud implica un compromiso con la justicia social que merecen nuestros conciudadanos. Igualmente el saneamiento básico extendiendo el acueducto a todas las zonas rurales. No cabe más en este espacio pero concluyo; "Montería aún requiere de todo".