
Mirar en perspectiva y hacia delante

El sentido común, herramienta clave para prever resultados, anticipa consecuencias de acciones y decisiones. Reflexionar "¿Qué pasará si...?" evita errores y guía hacia el éxito.
Por Olga Lucía Bustamante Existe una estrategia que nos ayuda a dilucidar resultados futuros, con un alto porcentaje de acierto, y no es nada novedoso. Es utilizar el sentido común para mirar en perspectiva, con otro enfoque, 'los resultados' finales de cualquier acción o decisión. Preguntarse con antelación: ¿Qué pasará si…? ¿Cómo será…? ¿A quién beneficia o daña…? ¿Cuál es mi responsabilidad en todo esto? ¿A dónde me lleva esto? Si decido vivir en una isla solitaria, no es difícil imaginar las incomodidades, altas temperaturas, el acceso único a productos del mar, escasez de agua dulce, mosquitos, etc. Un nuevo amigo, no trabaja, gasta mucho, le gusta la vida fácil, está pendiente de mi paga, sabré que es un vividor abusivo, en este momento puedo evadir ese problema y cortar esa relación. El que roba o miente hoy, mañana es descubierto, la huella nunca se pierde, y se responderá hasta con la libertad; si puedo imaginarme en una cárcel, solo, rodeado de peligros, muy seguramente decidiré no acercarme a lo ajeno, ni faltar a la verdad. Así mismo en cualquier tema. Si mi enamorado trata mal a su familia, insultos, abusos, esa es la vida que me espera a su lado. Esto en el entorno cotidiano cercano. Igualmente, si soy cabeza de una institución a la que debo cuidar y hacer crecer pero mis logros ejercen un efecto contrario, el tiempo pasará, y tocará asumir resultados, y todo quedará al descubierto… ¿Por qué no parar a tiempo para corregir la dirección, o desistir del intento, antes del descalabro? Si encuentro a mi paso una multitud de personas que van huyendo en un solo sentido, sigo la misma dirección, así evito que la curiosidad me exponga a un riesgo inevitable. Es increíble la capacidad de algunas personas de llevar la contraria, de exponerse sin prever consecuencias. En muchísimas ocasiones somos infelices porque lo buscamos. Todos sabemos los desastres de la guerra, conocemos que las alternativas de solución existen y pueden concertarse antes de derrumbar ciudades y vidas… ¿Para qué causar estragos durante meses y años, para luego llegar a un acuerdo que se pudo pactar antes? Da la impresión que al ser humano aún le falta tiempo de maduración. Será que la madurez que dan los años se podrá algún día trasladar a los que están creciendo. Es increíble que somos capaces de asimilar la decadencia de algunas sociedades, pero nos cuesta aceptar la grandeza de muchos seres humanos que marcaron caminos. "La descomposición de todo gobierno comienza por la decadencia de los principios sobre los cuales fue fundado." Montesquieu