Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Miedos y paradigmas, no van con el desarrollo

Francisco Montes Vergara
Francisco Montes Vergara
Columnista
25 de abril de 2024

En Sucre, la administración pública enfrenta retos por paradigmas y falta de información. Urge superar la inercia, optimizar recursos y adoptar una gestión basada en datos y proyectos sólidos.

Por Francisco Montes Vergara En Sucre existe el fantasma de peligros imaginarios en la administración pública y la presencia de paradigmas. Este ambiente es producto de varios factores: falta de información; estructuras de pensamientos costumbristas; zonas de confort sobre la administración de los recursos y formulación de proyectos; protagonismos políticos y comunales; apatía hacia el manejo técnico de recursos y la construcción de proyectos; dependencia de las experiencias y conocimientos de otros departamentos como Atlántico; poca constancia y disciplina al momento de iniciar la ejecución; limitada autoestima al comparar a Sucre de manera displicente con el departamento de Córdoba; por último, pero muy importante: falta de organización y ausencia de uso de la información estadística desde las secretarías para tomar decisiones. La administración departamental no podemos verla como un oportunismo para intereses personales. Debemos saltar la barrera y la costumbre de pasar el primer año de reunión en reunión; superar el facilismo de ejecutar recursos con la única intención de entregar ayudas a sectores como el agrícola, a poblaciones como la del adulto mayor y en general los conceptos que se representan a través de las estampillas, sin contar con resultados. Los recursos propios del Departamento no pueden estar sujetos a los tributos tradicionales y a los conceptos de recaudo que han imperado. Debemos analizarlos bajo principios económicos y desde luego de mercado. Un ejemplo del manejo de mercado fue cuando se formuló el proyecto de la cerveza Nativa, fue aprobado por la Asamblea y se llevó al mercado. Este nuevo recaudo produjo un incremento del 3.5% de los ingresos por concepto de la cerveza. De igual manera se puede hacer con el tributo que se genera por el impuesto de vehículos y así con otros. Enfrascarnos en el manejo legalista no conducirá a un cambio que permita su incremento como tampoco a oxigenar las finanzas. Si bien la señora Gobernadora está gestionando recursos en otras latitudes, es indispensable: la celeridad, la existencia de proyectos totalmente formulados y con su respectiva evaluación de impacto socioeconómico; la contraprestación en el presupuesto departamental ya aprobada por la Asamblea, indicadores de impacto, tiempo de duración, inclusión inmediata en el Plan de Desarrollo y conocer ampliamente el programa que financiará desde el exterior, exigir esto es una responsabilidad de la Asamblea. ¡Que no quede en reuniones!