Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

¿Metro o Metrosinú?

Rafael Negrete Quintero
Rafael Negrete Quintero
Columnista
28 de febrero de 2024

El gobernador de Córdoba propone "soñar con el metro de Montería", pero priorizar el transporte público es urgente. La crisis financiera y operativa del sistema actual exige atención, antes que proyectos a largo plazo.

Por Rafael Negrete Quintero En declaraciones recientes, el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, señaló que había que "soñar ya con el metro de Montería". Al finalizar su alocución, el gobernador aclaró a los periodistas que él se refería a planearlo desde ahora, no a construirlo, lo cual, abrió una discusión que, creo yo, es innecesaria. ¿Planear? Por supuesto que estamos de acuerdo con planear, pero antes hay que saber priorizar, y en materia de transporte y movilidad, la capital de Córdoba tiene unas mucho más apremiantes. ¿La principal? La grave crisis financiera y operativa por la que atraviesan las empresas de transporte público de Montería y que han ido a parar a manos de los transportadores ilegales que tiene la ciudad. Discusiones como la del metro le quitan el foco a los problemas urgentes y apremiantes y desvían la atención hacia asuntos que dan espera. En buena hora, la alcaldía de Montería, en el mismo foro en que el gobernador se refirió al metro, le propuso viabilizar la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público en Montería, mediante un convenio de cofinanciación en el que tanto la alcaldía como la gobernación aporten recursos para salvar el maltrecho sistema de transporte. Se señaló allí que se necesitan $12.000 millones al año para crear las rutas del sistema y que, con miras a alcanzar el objetivo, sería necesario que se hiciera un aporte del 50%-50% durante los próximos cuatro años. Sobre esta propuesta deberían girar los titulares y una vez encaminada la discusión, se debería seguir con otro de los problemas la seguridad vial y el sostenimiento del transporte público legal en Montería, el mototaxismo. ¿Qué vamos a hacer con él? Dos retos mayúsculos en materia de movilidad y transporte que deben concitar los esfuerzos conjuntos de gobernación y alcaldía, y que deben, por supuesto, congregar a los demás estamentos de la sociedad que hoy sufren las consecuencias de falta de acciones concretas y del desperdicio de recursos en pajaritos en el aire. Porque es que primero lo primero. No se puede tener transporte intermodal sin antes tener transporte, podría resumirse de mejor manera. La discusión entonces no debería ser Metro o Metrosinú, sino cuándo y cómo vamos a conseguir los recursos que permitan la operación de las empresas legales de transporte que brinden un servicio de calidad a los ciudadanos. Sobre eso deberíamos estar hablando todos.