Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Megaobras para Montería vías terciarias

Valmiro Sobrino Oliveros
Valmiro Sobrino Oliveros
Columnista
12 de enero de 2024

Invías, calificada con un bajo puntaje en Córdoba, demuestra inoperancia. El autor critica la falta de atención a vías terciarias, esenciales para el desarrollo local y la reforma agraria, proponiendo soluciones urgentes.

Por Valmiro Sobrino Oliveros Si a Invías la tuviéramos que calificar por las obras que ha hecho en Córdoba y por su aporte al desarrollo de nuestra región con un índice de 0 a 100 nadie en este departamento le pondría más de 10 puntos. Ha sido la entidad más inoperante y funesta para nuestro departamento. Sus decisiones se hacen en el frío escritorio de una oficina Bogotana que no tiene la menor idea ni le interesa saber que hay una vereda que va del Pantano a Puerto Escondido, o que existe otra vereda llamada El Balsal que comunica con Loma Verde y lo más grave ningún director regional de esta inicua entidad hizo jamás un macro proyecto de pavimentación masiva de las veredas de nuestro municipio ni del departamento. En la edición pasada escribí sobre la necesidad de realizar mega obras en Córdoba y Montería. Nuestro municipio es más grande que el departamento del Quindío. Enuncié el tercer y cuarto puente en Montería y la internacionalización del aeropuerto Los Garzones como un presupuesto básico para que nuestra ciudad se conecte con el mundo. Hoy me detendré en las vías terciarias del municipio, sin las cuales no habrá "reforma agraria integral". Estuve el año pasado visitando durante 20 días unos 30 municipios de Cundinamarca y Boyacá. Me llamó la atención que los finqueros de esos departamentos llegan a sus propiedades en automóvil. No vi ni una sola vez en esas fincas camionetas de doble transmisión. Se llega por caminos veredales bien pavimentados. Tengo un amigo con una finca a solo 19 kilómetros de Montería en la margen izquierda del Sinú y en invierno solo se llega en vehículos de doble tracción. El departamento del Atlántico tiene pavimentadas las vías de todos sus corregimientos. Es urgente hacer un inventario completo de las vías terciarias del municipio de Montería; establecer cuánto de pavimento tenemos hecho y cuánto falta. Elaborar el presupuesto de lo que falta y una vez cuantificado realizar un riguroso cronograma de ejecución de acuerdo con los recursos municipales y de los que se esperen en estos cuatro años de alcaldía con la ambiciosa meta de dejar construida totalmente toda la red terciaria del municipio. ¿Un sueño? No señor, depende de nuestra capacidad y nuestra audacia. Señor Acalde; ahí le dejo este propósito y sé que usted lo hará.