
"Matanza histórica"

"Primera Línea", colectivo de manifestantes, pasó de la violencia a recibir subsidios. Petro busca pacificar a jóvenes con pagos mensuales, similar a polémicas estrategias. ¿Funcionará?
Por Samuel Morales Turizo Los miembros del colectivo suelto de manifestantes llamados primera línea, se crea como un símbolo de unión, como seguridad después de la muerte de Dilan Cruz, le dijo a CNN "Menticol", integrante de los escudos azules en 2019, otro grupo de primera línea. Dilan Cruz fue un manifestante que murió con un disparo en la cabeza. Las manifestaciones en el 2021, donde participaron jóvenes de la primera línea, terminaron en actos de violencia y vandalismo que dejaron víctimas fatales, heridos, destrucción de estaciones de trasporte, autobuses y propiedad privada. Muchos agentes de la policía fueron agredidos por jóvenes de la primera línea con quemaduras graves en sus rostros en los Cais que fueron destruidos por estos desadaptados. Los miembros de la primera línea, hoy se han convertido en jóvenes en paz, contemplan la transferencia mensual de un millón de pesos a personas en riesgo de ser cooptados por grupos criminales, es decir, pagar para no matar. El Presidente Petro quiere utilizar estos subsidios mensuales para alejar a los jóvenes de la violencia que desangra al país. La propuesta no es nueva, Petro la implementó cuando fue alcalde de Bogotá (2012 - 2015) Estos dineros le serán entregados siempre y cuando cumplan con los compromisos comunitarios y horas de estudios. Estos jóvenes son vidas impregnadas de carencias afectivas, culturales, cargadas de dolor y sufrimiento. Lejos de ser una etapa de desarrollo sereno y de preparación para el futuro, se convierte en una lucha diaria para sobrevivir. Petro premia a los victimarios, la mayoría de estos jóvenes son asesinos, viciosos, violadores, secuestradores. Rechazando a los jóvenes sin prontuarios delictivos. Ojalá consigamos edificar y no engañarnos. Habría una oportunidad perdida en programas de esta magnitud que no origina oportunidades verdaderas para los jóvenes. Esta historia tiene muchas similitudes con los subsidios pagar para no matar. En la India tenían problemas con las serpientes cobra y el gobierno se idea un plan para pagar por cada cobra capturada. Resultado: La gente empezó a criar cobras. Cuando el gobierno se entera, cancela el pago. Resultado: La gente liberó miles de cobras causando más muertes que antes. Adivinen qué pasará si le pagan a cada delincuente para que no nos mate: Los delincuentes crecerán aceleradamente… "Matanza histórica".