Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Mar de improvisaciones

Redacción M.C.
Redacción M.C.
Columnista
9 de enero de 2025

El desmonte de peajes en Colombia impulsa debate. La suspensión del alza tarifaria por el gobierno Petro expone improvisación y preocupa por impacto económico y social.

En varias regiones del país se promueve el desmonte de los peajes. La reciente decisión del Gobierno Nacional de suspender el incremento de algunos peajes es una evidencia más de la improvisación con la que se ha manejado el tema por parte de la administración del presidente Gustavo Petro, lo que refleja la necesidad de una mayor planificación y consideración de las repercusiones sociales y económicas que tales medidas pueden acarrear. Es que precisamente por decisiones que generaron el aplauso de la tribuna en su momento, hoy millones de colombianos están pagando esos desaciertos, que se muestran en el aumento, en algunos casos exagerados, de los peajes, un tema sensible para la población afectando directamente su bolsillo y su calidad de vida. Una vez más se tuvo que advertir desde un sector de los transportadores un paro nacional para que el Gobierno corriera a reunirse con las concesiones viales para acordar el aplazamiento de la nueva alza, cuando eso se debió hacer antes de tomar las decisiones, pero en el gobierno Petro todo se hace de manera contraria y lo que es peor, sin medir las consecuencias de sus improvisadas acciones. El incremento de las tarifas se suspende por seis meses, pero luego ¿cómo los inversionistas van a recuperar esos recursos?, seguramente será un nuevo golpe al bolsillo de los colombianos.