
Los Petro, vienen por Córdoba

La familia Petro busca el poder político en Córdoba. Nicolás y Gustavo Petro Sierra compiten por el control departamental, generando controversia y cuestionando alianzas.
Por José Armando Benítez Tuirán Así como no se pueden ganar partidos de fútbol sin futbolistas, no se pueden ganar contiendas políticas sin políticos. Lo entendió Gustavo Petro y se rodeó de ellos para ganar. Ahora vienen por Córdoba. Vienen a tomarse el poder. Y no es el Pacto Histórico, tampoco la Colombia Humana, ni siquiera el Petrismo: son los Petro. Si señores, es la familia del presidente la que quiere el poder político del departamento. Córdoba es la tierra del presidente, aunque él no se haya dignado a visitarla en fin de año. Pero si lo ha hecho su hijo Nicolás, que ha manifestado buscar varias alcaldías del departamento y la gobernación. Parecía que contaba con el beneplácito de su padre y estaba armando coaliciones con quienes siempre Petro atacó en el congreso: los llamados 'Ñoños'. Sin embargo, en estos días apareció otro actor político al parecer enviado desde la Casa de Nariño. Se podría pensar que sería alguna figura relevante del partido de gobierno, pero no. Volvió a ser otro Petro. En esta ocasión, nada más y nada menos que el padre del mismísimo presidente. Gustavo Petro Sierra, habló de ejercer un liderazgo en varios procesos políticos de orden departamental, expresó varias ideas con la clara intención de golpear la mesa y poner de presente que aquí en Córdoba quien va a mandar será él y no su nieto. Así Córdoba por fin tiene la atención de los Petro. Ojalá esa mirada, no se quede solo en lo electoral y tenga también un componente de cercanía de la presidencia de Petro con los pueblos cordobeses. Se necesitan inversiones para sacar a Córdoba de la pobreza, y eso hoy está en sus manos. Los amigos del Pacto Histórico, que esperaban que cuando gobernara la izquierda, cambiara la manera de hacer política, estarán decepcionados. Pues de momento, las posibles alianzas son con quienes siempre han gobernado este departamento y que, además, han utilizado prácticas electorales poco éticas. Es verdad que la política se hace con políticos, pero ¿Es necesario escoger a los más cuestionados? ¿No le sirven a los Petro las buenas figuras políticas cordobesas? Que, aunque les cueste reconocerlo, las hay. Pregunta solo apta para áulicos del Petrismo: ¿Cómo hubieran reaccionado si los hijos de Uribe, hubieran hecho lo que están haciendo el hijo y el padre del presidente Gustavo Petro, hoy en Córdoba?