Los menores otra vez
México, Brasil y Colombia: casos recientes de violencia infantil sacuden el continente. Secuestros, abusos y crímenes evidencian la urgente necesidad de protección a menores.
Por Rafael Negrete Quintero Que con nuestros niños hay que tener cuidado siempre es una verdad de Perogrullo, pero parece que nunca está de más recordar una y otra vez el ¿por qué? En los últimos días han ocurrido casos aberrantes en contra de menores en todo el continente, al principio de la semana, México y Brasil encabezaron buena parte de los titulares de los periódicos regionales y terminando la misma Colombia se encargó de lo propio con casos que involucran a menores siendo violentados. El primer suceso trágico ocurrió en la ciudad de Taxo, México, cuando una pequeña de 8 años llamada Camila fue secuestrada y posteriormente encontrada sin vida. Según las autoridades, se presume que fueron sus propios vecinos quienes cometieron este acto atroz después de que la niña fuera a visitar a una amiga. Los sospechosos fueron atacados por la población, resultando en la muerte de una mujer que se encontraba entre ellos debido a las lesiones causadas por la golpiza, según informaron las autoridades. Horas antes, la familia de Camila fue extorsionada a través de llamadas en las que se les pedía 15 mil dólares por la liberación. En Brasil, apenas dos días después se produjo otro incidente desgarrador, esta vez en Campiñas, Sao Paulo. Según informes de 'O Globo', Kevelin Sofía, una niña de 10 años, salió de su hogar el viernes 29 de marzo para comprar una gaseosa en una tienda cercana en Jardim Itaguacu. Cuando no regresó, su madre fue a la tienda, donde le dijeron que ya se había marchado.Trágicamente, el cuerpo sin vida de Kevelin Sofía fue descubierto en el mismo vecindario donde residía, la familia responsabilizó a Fernando Silva, de 32 años, quien tenía antecedentes de abuso sexual. Ante las autoridades, el hombre confesó ser el autor, admitiendo haber utilizado un mazo para perpetrar el crimen. Dos casos que se sumaron en Colombia a las protestas por lo ocurrido en Bogotá en un Colegio en la localidad de Bosa, tras la denuncia de un presunto abuso sexual a una menor de edad dentro de las instalaciones escolares y en donde las autoridades hallaron a dos menores de 13 y 12 años con un ciudadano estadounidense de 36, Timothy Alan Livingston. Un mundo que no se cansa de reportar hechos de esta índole donde los menores sufren por el indebido accionar de los criminales, pero también, muchas veces, por el descuido de los padres. Así pues que, en materia de cuidado infantil, siempre es mejor pecar por exceso que por defecto. A nuestros menores toda la protección y todo nuestro cuidado, como padres y también como sociedad. No se la podemos dejar fácil a quienes insisten en su actuar criminal contra seres indefensos.