
Los menores armados

Una de las desventajas que siempre se le critica a quienes ejercen la oposición a las acciones oficiales con el fin de obtener el favor del pueblo con fines electorales es que no se dedican a proponer las fórmulas efectivas para salir de la crisis que afrontamos.
Así el fervor popular se vuelve esquivo, no responde. En Colombia se percibe ese ambiente pues gran parte del discurso político de quienes pujan por llegar al poder no se empeña en poner el dedo en la llaga acerca de los grandes males que afligen a la nación y que la mantienen en el atolladero. El vocabulario que nutre el discurso oposicionista está repleto de personalismos y de pocas o nulas propuestas atractivas para la colectividad. Hay ensañamiento personal contra Petro y eso políticamente no atrae. Se rastrea más su vida personal y no sus erradas acciones oficiales que son muchas. Ya el expresidente Uribe lo sentenció cuando anunció que hay que dejar a un lado tanta alusión a la persona de Petro y concentrar el discurso en propuestas concretas. El tema no es fácil en un ambiente electoral como el que se vive. La propuesta de la moción de censura contra el Ministro de defensa tiene ese sabor personalista. ¿Por qué?, pues porque se sabe que los menores caídos en los bombardeos ordenados por el presidente, que es la causa de la moción, están en el escenario de guerra es por estrategia de los grupos armados en cuanto saben de la protección que les brinda el Derecho Internacional Humanitario pues ello les facilita su accionar. Por lo tanto, al estar armados y entrenados es lógico entender que adquieren un status similar al de un integrante mayor de edad, esto es, con igual capacidad y condición para el combate. Por lo tanto, la edad no los hace indefensos, es el estar armados lo que los equipara o los hace igual de temible que cualquier mayor. El reclutamiento de menores para la guerra es viejo en Colombia. Jamás puede justificarse pero los grupos al margen de la ley no han querido entenderlo. Al contrario, lo aprovechan. De manera que atacar a través de la moción de censura no pega en la opinión porque todos sabemos que quien esté armado en esos casos, sea mayor o menor, se atiene a las consecuencias.