Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Los Ivanes y sus bang bang

Silverio José Herrera Caraballo.
Silverio José Herrera Caraballo.
Columnista
9 de julio de 2024

Iván Márquez, líder narcoterrorista de "Segunda Marquetalia", reaparece. Su retorno plantea interrogantes sobre sus intenciones y posibles exigencias al gobierno colombiano.

Por Silverio Herrera Caraballo Vuelve y juega Iván Márquez, el reconocido narcoterrorista líder del grupo disidente que hoy día se hace llamar segunda marquetalia, vuelve al ruedo luego de haber desertado cuando se apartó voluntariamente de las negociaciones de La Habana, aquellas que le valieron a Juan Manuel Santos el mérito para obtener su falso premio nobel de paz, cuando nunca dejó paz, por el contrario, su único logro fue permitir que los grupos subversivos se fortalecieran, rearmaran, continuaran narcotraficando, reclutando niños, delinquiendo como siempre. Todo esto ante el comité de aplausos liderado por el hoy ex canciller Leyva, la fallecida Piedad Córdoba (muerte aún bajo un manto de dudas sobre su veracidad) el infaltable Iván Cepeda (otro de los Ivanes, pero que no vale la pena siquiera referirse a él) para estos menesteres entre otros, junto con santrich y el paisa, ambos dados de baja en Venezuela y otro grupo de bandidos con los que permaneció durante mucho tiempo protegido por el narcogobierno de Maduro, apareció otra vez. La expectativa que tenemos ahora es, ¿sobre las verdaderas intenciones o qué es lo que quiere Iván Márquez  en esta ocasión, qué le va a pedir al gobierno, y qué le va a ofrecer él al gobierno? Como dice el conocido dicho popular: "no estaba muerto, andaba de parranda". Ha sido tan desconcertante este hecho para un país cansado de tanta violencia que, hasta el mismo senador Humberto de la Calle, quien secundó a Santos en su proceso de paz, manifestó: "… ellos tuvieron su oportunidad, yo creo que el camino que les queda es el del sometimiento". Insisto, Colombia lleva muchos años anhelando la paz, pero una paz verdadera, no una paz llena de mentiras, plagada de concesiones e impunidad, y por, sobre todo, un proceso donde se digan las verdades verdaderas, no las que los firmantes quieren imponer como sucedió en el 2016 con los viejitos de las Farc. Luciano Marín Arango, nombre verdadero del jefe guerrillero en mención luego de estar sentado en la mesa de La Habana, se fue sin motivo o razón que hoy pueda justificar que el estado le otorgue concesiones nuevamente; aunque en esta ocasión y dados los antecedentes del gobierno actual no necesita hacer mucha presión para que al final hasta se proyecte la creación de nuevas zonas de despeje, levantamiento de órdenes de captura e incluso hasta la búsqueda de planes de financiamiento internacional para el licenciamiento de sus miembros o quizás el ofrecimiento de nuevas curules y otros beneficios más a los que Petro está acostumbrado a conceder a los bandidos. Muchos criticarán este párrafo, pero, los que conocen de verdad la historia violenta de Colombia desde las diferentes ópticas me darán la razón, el único proceso de Paz que ha sido real (sin desconocer algunos errores claro está…) ha sido el que se llevó a cabo con las autodefensas, donde sus comandantes fueron privados de la libertad, condenados y hasta extraditados; incluso, a aquellos que desde sus panópticos asignados fueron descubiertos que seguían delinquiendo, fueron excluidos y expulsados aumentando de esta manera sus condenas. Con esto me refiero a Mancuso, Don Berna, Jorge 40 y su combo, la historia todos la conocen. Prueba de ello, muchos aún están privados de su libertad. La expectativa que tenemos ahora es, ¿sobre las verdaderas intenciones o qué es lo que quiere Iván Márquez en esta ocasión, qué le va a pedir al gobierno, y qué le va a ofrecer él al gobierno? (su apoyo es indudable) teniendo en cuenta los antecedentes del pasado proceso en Cuba. Ya lo escuchamos de entrada, manifestando que él está de acuerdo y apoya a Petro en su afán de adelantar una asamblea constituyente. ¿Acaso esto no será otro más de los entramados del gobierno del cambio? Este capítulo apenas empieza, en un momento donde la violencia en Colombia es noticia nacional e internacional. Continuaremos analizando este caso. Ahora Néstor Gregorio Vera, el otro Iván, el mismo que lo mordió hace algunos meses. El que le sacó en cara que " …cuando lo apoyamos no éramos traquetos" ese temita nunca se ha aclarado, como muchos otros dudosos apoyos que ha recibido el Presidente del cambio.