Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Lo sobrenatural

Fernando Negrete Montes
Fernando Negrete Montes
Columnista
2 de abril de 2026

La Semana Santa es, entre otros, el momento para que los fantasmas, los milagros, lo divino, lo misterioso o la magia salgan a relucir como fenómenos o fuerzas que operan fuera de las leyes de la naturaleza, lo que nos clarifica que lo natural está asociado a la ciencia en tanto lo sobrenatural, a ese mundo desconocido que puede transitar a lo natural, a medida que se vaya descifrando el misterio que lo tenía ubicado en la otra cara de la moneda.

El asunto es que, si la vida se identifica con lo natural, es justamente su transformación en materia inanimada, la muerte, la pascua, lo que le da “vida” al mundo sobrenatural, la otra cara de la moneda; lo que sería el esfuerzo de la humanidad por intentar superar esa frontera, pero de manera consciente, despierta; lo cual es plausible, siempre y cuando se haga de manera responsable y no por simple curiosidad. Lo sobrenatural también puede abarcar el terreno de la ciencia física, al hacernos conscientes de que vamos viajando por el universo en la nave Tierra, a una velocidad de rotación sobre su eje de 1.673 km/h107.000 km/h, sumado a los 107 mil k/h de traslación alrededor del sol y de 828.000 km/h con el sol alrededor del centro de la Vía Láctea, e ir “descubriendo” muchos misterios que de manera simultánea pasan de lo sobrenatural a lo natural, pero lejos aún de saber lo que está al final del viaje. El hecho más asombroso sería aquel en que el tiempo y el espacio se igualaran, es decir, todo sería instantáneo,y, acabándose las diferencias y en ese sentido, no habría pasado ni futuro, sino un eterno presente; lo cual físicamente es viable en tanto que, aly, adquirir los cuerpos una velocidad superior a la de la luz, se estaría simultáneamente en todos los espacios y por ahora, la única manera de que esto sea posible es con la velocidad del pensamiento.      Esta es la razón básica para que ese mundo desconocido, sobrenatural, reclame su protagonismo y se manifieste de diversas maneras, inclinando la balanza hacia el temor, el miedo, el misterio, los males de ojos, la falta de energía y tantas formas de llamar la atención, que representan un poder y son seguidos por miles de millones de personas que fácilmente buscan ser testigos de las cosas inexplicables que ocurren. La diferencia entre lo natural y lo sobrenatural tiene un gran efecto o impacto en este mundo y el achicamiento entre uno y otro, así no pase de nuestra visual, amerita que las personas revisen “el estado del arte”, porque es más agradable escuchar cuestiones llenas de misterio, que la cruda realidad; aunque esta se está volviendo sobrenatural, porque a base de símbolos, ignorancia y mentiras, lo natural, evidente, se "torna” sobrenatural.