
Lo que San Marcos necesita

Ante la proximidad de las nuevas elecciones presidenciales, quiero compartir estas reflexiones, deseando un cambio real en la Jefatura del Estado.
Es tiempo de que soñemos con un mejor destino para La Perla del San Jorge. Entre todos: Presidencia de Colombia, Gobernación de Sucre, Alcaldía de San Marcos. Incluyendo a nuestros nuevos congresistas, nuestros diputados y nuestros concejales A los electores nos corresponde ver más allá de nuestro bolsillo y del anhelado contrato, para ser capaces de actuar con grandeza y sacar adelante nuestra pequeña ciudad. En el sector Salud, necesitamos rescatar nuestro Hospital de San Marcos y elevarlo a un nivel III, que nos permita atender la morbilidad del San Jorge y La Mojana. En el sector Educación, nuestros jóvenes merecen la Universidad del San Jorge, que posibilite nuestro desarrollo académico a partir de una formación incluyente y de vanguardia, tanto presencial como digital, que involucre las nuevas tecnologías y las integre con nuestra inteligencia para la agricultura, la ganadería, la pesca y las artes. En el sector turismo necesitamos el Aeropuerto Herbert Boy, que tuvimos desde 1934 y durante cuarenta años, pero hoy es usado como potrero. Nuestro aeropuerto sería un catalizador de nuestro desarrollo ecoturístico, al brindarnos conexión aérea con el mundo entero. En el sector Infraestructura, nos urge la construcción de nuestro Mercado Público, que dignifique la laboriosidad de nuestros agricultores, pescadores y comerciantes. Alrededor del Mercado Público podríamos construir un centro comercial con restaurantes, almacenes y cafeterías en los que exaltemos nuestra gastronomía, nuestros emprendimientos, nuestra cultura, con la dignidad que nos merecemos, tanto residentes como visitantes. Necesitamos un matadero regional, una variante que impida accidentes, alcantarillado y acueducto 24 horas. En el área de Espacio Público, necesitamos el Malecón a orillas de nuestra ciénaga, que nos ayude a ordenar nuestro entorno y nos permita restaurar nuestro Centro Histórico, al tiempo que sirva como dinamizador de una nueva ética arquitectónica que integre nuestra exquisita belleza sanjorgense con el paisaje urbano. ¡No nos conformamos con el muro de contención que nos hace ver como un corregimiento! En el sector Movilidad, necesitamos la Terminal Anfibia de Transportes, a orillas de la ciénaga o del río, que nos permita hacer empalme entre nuestra movilidad terrestre y nuestra movilidad fluvial. En el sector de manejo de riesgos y desastres necesitamos con urgencia la estación de bomberos, que nos permita atender las urgencias que ponen en peligro nuestra integridad física y la de nuestro patrimonio. Todo esto será posible con la ayuda de Dios, dejando atrás la codicia, para caminar de manera decidida hacia nuestro grande y próspero futuro. Amén.