Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Llegó la semana

Manuel Cadrazco Martelo
Manuel Cadrazco Martelo
Columnista
25 de octubre de 2023

Este domingo, los ciudadanos eligen a sus gobernantes locales tras meses de campaña. La escucha activa, visión de futuro y abordar problemas prioritarios son claves para el éxito.

Por Manuel Andrés Cadrazco Es el momento. Todo un año de expectativas y tres meses de campaña oficial han llegado a su conclusión, este domingo a lo largo y ancho del país los ciudadanos(as) elegiremos a los gobernantes a nivel local. La política en departamentos como el nuestro tiene un tinte particular, mueve fibras incluso al interior de las familias; para muchas personas han sido meses de adrenalina constante e incluso tensiones al interior de sus hogares, círculos cercanos y comunidades. Al ser de tales características, la actividad política ha llevado que se lleven a cabo ataques en contra de candidatos(as) o aquellos que los apoyan, hechos desafortunados que traen consigo fisuras que deberán repararse con el tiempo. A quienes queden elegidos, son fundamentales tres características: en primer lugar, la escucha activa a sus electores y no electores; en este mundo digitalizado es más fácil estar en contacto con las comunidades, realizar visitas frecuentes a la zona rural para escuchar retroalimentación del avance del programa de gobierno, o realizar con frecuencia pronunciamientos en redes sociales, será importante. En segundo lugar, un buen gobernante debe tener una visión clara del futuro y la capacidad de desarrollar planes estratégicos, la evidencia respalda que la planificación a largo plazo y la implementación de políticas consistentes pueden conducir a un crecimiento económico sostenible y a mejoras en la calidad de vida de la población. Por último y no menos importante, se deben abordar también con efectividad, los problemas prioritarios, los de primera necesidad como la superación de la pobreza. Cuando las necesidades del día a día están siendo atendidas, se genera un buen ambiente para establecer programas y proyectos a nivel macro. Sucre tiene mucho potencial, y si desde las alcaldías se trabaja de la mano con la gobernación en un proceso de escucha activa y articulación, el trabajo puede fluir mejor. Todo concluirá este domingo y la participación es clave, al tener una ciudadanía activa y garante de la gestión gubernamental, podemos contribuir a la transparencia, la rendición de cuentas y, en última instancia, al fortalecimiento de una democracia que refleje verdaderamente los intereses y valores de la sociedad. La democracia no es solo un derecho, sino también una responsabilidad cívica que requiere participación constante y compromiso para lograr un cambio positivo en nuestro territorio. Velar por el cumplimiento de los programas de gobierno es la tarea que llega después de la instancia de votar.