
¿Llegó la crisis?

La suspensión del gas natural vehicular y la crisis energética en Colombia preocupan. Decisiones de Ecopetrol y fallos judiciales agudizan la situación, con el Gobierno en el ojo del huracán.
En diversas ocasiones se ha venido señalando que el país está ingresando en una peligrosa línea en la que se podría revivir un apagón energético y al mismo tiempo se afrontaría una escasez de gas. Parece que esas premoniciones han empezado a abrirse paso con la reciente decisión de Ecopetrol de suspender el suministro de gas natural vehicular a doce empresas. El tema va ligado a que hay que darle prioridad a las plantas térmicas ante la sequía que afronta el país y que afecta a las hidroeléctricas, cuyos embalses hoy tienen un gran déficit en sus niveles. La crisis se agrava con una decisión judicial que suspendió el proyecto Uchuva 2, que es considerado como una tabla de salvación para el sistema nacional de energía. El Gobierno Nacional ha sido errático en su política minera y el afán de promover la transición energética, necesaria, pero de manera gradual, ha llevado a frenar varios proyectos convencionales que hoy tienen en vilo tanto el suministro de energía como el de gas. Generar esa crisis parece ser algo premeditado por el mismo jefe de Estado, que prácticamente le ha declarado la guerra a estos proyectos que también han cambiado sus métodos con el fin de mitigar el impacto ambiental que por años, negativamente generaron. Voceros del sector minero-energético han manifestado que se trata de una crisis inducida.