Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

"Limpia, fija y da esplendor"

Álvaro Bustos González*
Álvaro Bustos González*
Columnista
1 de diciembre de 2024

La visita de Pablo Rosselli-Cock a la Academia Colombiana de la Lengua revela la importancia del lenguaje en la medicina, fusionando ciencia y cultura. Reflexiones sobre la historia clínica y el buen uso del idioma.

Por Álvaro Bustos González* De una visita que hizo mi entrañable amigo Pablo Rosselli-Cock a la Academia Colombiana de la Lengua, en Bogotá, quedó una crónica que se publicó en el órgano de divulgación de la Sociedad Colombiana de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Ahí, con una emoción estética genuina, el escritor refiere sus hallazgos en el edificio: esculturas, bustos, murales y paraninfos, todos alusivos a los personajes que tuvieron que ver con la grandeza del idioma castellano a través de nuestra historia y sus desarrollos ulteriores. El motivo de la visita fue una reunión del comité de biblioteca de la Academia Nacional de Medicina, presidido por el eminente psiquiatra y humanista, doctor Álvaro Rodríguez Gama, quien, a su vez, es bibliotecario de la Academia de la Lengua. Como quien dice, una amalgama entre la ciencia y la cultura, que ha sido el sueño de quienes tienen una indeclinable vocación docente con sentido de la trascendencia. Mientras la misión de la Academia Nacional de Medicina, escribe Pablo, es "contribuir al estudio y progreso de la medicina, de la educación médica y la investigación, auspiciar el adelanto de las ciencias afines y las tecnologías complementarias, y promover la ética, el buen ejercicio profesional y el desarrollo humanístico del médico, la misión de la Academia de la Lengua es más lacónica: "limpia, fija y da esplendor". Y agrega el doctor Rosselli: "Este buen uso de nuestro idioma debe verse reflejado en la historia clínica, eje medular del acto médico, así como en las exposiciones y publicaciones científicas, que ponen al desnudo el bagaje cultural del autor. La historia clínica es un documento literario único que interpreta las inquietudes y dolencias del paciente. Por múltiples razones se ha deteriorado, hasta el punto de que la anamnesis y el examen físico se han reemplazado por los exámenes de laboratorio y las imágenes diagnósticas. La falta de información y la deficiente redacción de las historias clínicas contribuyen a la dificultad y en ocasiones imposibilidad de tener datos veraces y confiables, que a su vez afectan la investigación. Quienes estamos a cargo de la educación médica tenemos la obligación de motivar al buen uso del lenguaje". Ciertamente, las actividades intelectuales de los doctores Rosselli-Cock y Rodríguez Gama son un ejemplo de la conjunción, en el profesional de la medicina, del conocimiento de origen científico y las bellas artes, que es lo deseable, e impostergable, agregaría yo. *Decano, FCS, Unisinú -EBZ-.