Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Leyes que vulneramos por desconocimiento

Olga Lucía Bustamante Madrid
Olga Lucía Bustamante Madrid
Columnista
2 de diciembre de 2023

La "fuerza" invisible, pero omnipresente, rige el equilibrio universal. Desde la naturaleza hasta las relaciones humanas, la armonía define la evolución y el bienestar.

Por Olga Bustamante M. Existe una realidad, sin forma, invisible a los ojos, pero palpable a los sentidos y a la razón, la llamaré, 'fuerza'. Está en todo, se manifiesta en lo físico, es inteligencia, emoción, liderazgo… Está en las creencias, unas dominantes otras modestas; es apego o desdén, lo que traduce anclarse a algo; es claridad u obscuridad, nos eleva o nos detiene, desorienta o hunde. Hace parte de las leyes universales y hoy me referiré específicamente a la Ley Del Equilibrio. Se define como las condiciones propicias para que la naturaleza y todo lo que a ella pertenece, vibre en armonía. Son fuerzas equilibrantes: La vida y la muerte, cuando una parte vital está sana subsiste, si es disfuncional, se deteriora o desintegra. Las estaciones, son fuerzas que crean condiciones climáticas que favorecen procesos que dan vida, es la medida correcta, la compensación, la estabilización. La cadena alimenticia natural, en la que los peces grandes se comen a los pequeños, evita la saturación, el rebosamiento; no cabrían los peces en el océano, no alcanzaría el oxígeno. En lo que en apariencia parece injusto, se transmite materia y energía en forma de alimento, permitiendo así la conservación de las especies. Las tempestades son esfuerzos intrínsecos naturales; humanamente refleja el deseo de superación ante los retos futuros, la adversidad, las decisiones: "Después de la tempestad viene la calma". El fanatismo en cualquier tema es desequilibrio. La competencia desmedida y no la cooperación, también. Esta fuerza dependiendo de su orientación es quietud, aplomo, orden, lo que conlleva a la evolución. Por lo contrario cuando falta equilibrio, hay desproporción, insensatez, destrucción, e involución. Socialmente hacemos grandes esfuerzos por crecer las economías, los conocimientos, las ciudades, las comodidades, pero… 'ser seres humanos equilibrados' nos importa poco, o sencillamente perdemos el camino cuando ponemos el pensamiento a disposición del utilitarismo egoísta y mezquino. Generalmente el origen de cualquier filosofía o religión, está basado en promulgar el equilibrio, lástima que en ellas, pasan a dominar intereses de grupos o personales nacidos de la irreflexión y el apasionamiento. La creación y sus procesos son perfectos, lamentablemente quienes administramos tan preciosa obra, utilizamos la imperfección del pensamiento. Las relaciones humanas están minadas de desperfectos, interpretaciones erradas, egoísmo extremo y ceguera, lo que la hace muy vulnerable. "Hay una circulación común, una respiración común. Todas las cosas están relacionadas." Lo vio Hipócrates, y muy pocas personas lo han hecho, durante la historia. Poseemos el don de la observación… rescatémoslo, solo entonces seremos testigos de grandes verdades que estando ahí, las ignoramos.