Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Ley 2200 de 2022, ¿le sirve a Sucre?

Francisco Montes Vergara
Francisco Montes Vergara
Columnista
2 de noviembre de 2023

La normativa desde Bogotá impacta a departamentos como Sucre, paralizado económicamente por regulaciones. Urge una revisión para modernizar la gestión y asegurar recursos.

Por Francisco Montes Vergara Desde Bogotá se produce toda la normativa que afecta a los departamentos. Hay unos que son muy juiciosos porque hacen una revisión detallada, se construye un plan de trabajo y se adelanta el seguimiento que en ellas se establece. El Departamento Nacional de Planeación, señala: "Para el caso de los departamentos y municipios, los regímenes que definen el funcionamiento de estas entidades corresponden a normas desarticuladas entre sí que no permiten afrontar los desafíos. Si bien recientemente fue actualizado el régimen departamental (Ley 2200 de 2022), existe el reto de articularlo con el municipal…". El departamento de Sucre está paralizado económicamente en gran parte por el cumplimiento de la normativa tradicional en cuanto a su estructura presupuestal, tributaria, estructuración y seguimiento a proyectos, interlocución con el sistema bancario, sistema de información que permita conocer en tiempo real los ingresos, gastos y ejecuciones al final de la jornada laboral y peor aún, sigue amarrado a la ley de reestructuración de pasivos. Cuando estuve de Secretario de Hacienda entre enero de 2020 y el 18 de marzo de 2022, presenté en el mes de julio de 2020 un proyecto con el propósito de cambiar el nombre de la Secretaría y denominarla Secretaría de Hacienda y Economía de la Información para enfocarla hacia la inteligencia artificial. La ley 2200 del ocho de febrero de 2022 dicta normas tendientes a modernizar a los departamentos. El artículo 5 define temas de regulación. El parágrafo que contempla este artículo señala: "El Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior y el Ministerio de Hacienda, en pleno consenso con los Departamentos representados en la Federación Nacional de Departamentos (FND), hará una identificación de las competencias que han sido descentralizadas a los departamentos sin asignación de recursos para su ejecución, y procederá a nivelar y destinar las asignaciones presupuestales que garanticen suficiencia fiscal..." Si bien la norma indica que desde entidades del orden nacional se realizará la tarea para la identificación de las competencias que han sido descentralizadas a los departamentos sin asignación de recursos, es también cierto y totalmente necesario contar en Sucre con esta revisión. La responsabilidad exige el cruce de información para tomar decisiones. Si esto no se hace, Sucre no podrá tomar caminos acertados entre lo que corresponde a generación de ingresos y ejecución de proyectos. ¿Cuándo lo van hacer?