Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Las parejas y los votantes

Arianna Córdoba Díaz
Arianna Córdoba Díaz
Columnista
27 de octubre de 2023

¿Por qué los votantes eligen a los mismos candidatos, a pesar de las decepciones? Un análisis compara esta dinámica con relaciones complejas: perdón, conveniencia, "polivotantes" y votos de venganza, revelando las diversas motivaciones electorales.

Por Arianna Córdoba Díaz* "Es como un matrimonio mal llevado, pero que ahí va…" me explicaba -desde su perspectiva- un conocido acerca del comportamiento de un número de votantes colombianos con sus candidatos a diferentes corporaciones, a propósito de las elecciones regionales de este domingo. Sí, expresaba, la gente se pregunta por qué si la gente se queja de que siempre salen ganadores "los mismos con las mismas" esto continúa elección tras elección; pues es similar a una pareja en la que siguen unidos, pese a todo, por alguna o varias de las siguientes variables: - El esposo o esposa que agrede a su cónyuge, le pide perdón de mil maneras jura y perjura que ahora sí va a cambiar y este termina perdonando. Arranca entonces un nuevo ciclo en el que se repite la situación, una y otra vez. Esto sería, según el conocido, el votante que aunque se da cuenta que el candidato a quien apoyó en los comicios, una vez ganó "sacó las garras" no cumplió lo que prometió, sino al contrario, se convirtió en un lobo muy distinto al corderito que aparentaba ser en campaña, vuelve cuando se aproximan nuevas elecciones muy manso y sonriente a pedir el voto, prometiendo que ahora todo va a ser distinto, que ahora sí va a ayudar, que lo perdonen, que esto, que lo otro hasta que los convence y nuevamente votan por él o ella, pero, solo basta que gane nuevamente, para que se repita la historia. - También menciona que así como hay el matrimonio por conveniencia, hay votantes por conveniencia; ese que no es que le convenza del todo determinado candidato, pero como siempre ha votado por él o por su grupo, pues prefiere seguir ahí, aunque no satisfaga sus expectativas ya que según él ¡qué dirán sus amistades si se va a otra campaña! Esto también aplica para quienes obligatoriamente deben votar por aquel que les va a garantizar la continuidad del contrato, obviamente. - Y así como se estila por estos tiempos el "poliamor" que palabras más, palabras menos es una relación amorosa no monógama de manera simultánea, de tres o más personas, con consentimiento y conocimiento de todos los involucrados, se podría en este contexto aplicar el término "polivotante" ese que ofrece votos y apoyo a candidatos de diferentes partidos y lo aplica de la siguiente manera: a una parte de su familia la pone a votar por un aspirante y a los demás, por el otro. Así finalmente, gane el que gane, sale triunfador. - De la misma manera en la que hay personas que dicen no tener relación con nadie, que no se quieren atar a nadie y que son libres, pero que lejos de los ojos ajenos mantienen su relación clandestina, también estarían los votantes que a todo pulmón gritan que no creen en políticos, que todos son la misma cosa, que van a votar en blanco, pero a la hora de la verdad, sin que nadie se entere, ya han ofrecido su apoyo a más de un candidato y el día de las elecciones, nadie sabe por quién sufragó -pues el voto es secreto- pero a alguno ilusionó con un sufragio que nunca llegó. - Finalmente dice que así como hay parejas unidas por la venganza -como cuando una mujer u hombre que es rechazado por su ser amado y se va a los brazos de otra persona totalmente opuesta- está el votante que, cuando ve que el candidato con el que se identifica va mal en las encuestas, pues se va con el que va de primero o con otro, con tal de que X o Y no gane, voto útil que llaman algunos. En fin, electores de todo tipo que este domingo depositarán en las urnas su voto por alguna razón que puede ser muy distinta a la que los candidatos creen. Pero de que votan, votan. *Jefe de Programa de Comunicación Social