Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Las mismas prácticas

Redacción M.C.
Redacción M.C.
Columnista
13 de mayo de 2025

El Partido Liberal revive prácticas clientelistas en el gobierno de Petro, repitiendo patrones del pasado. Esto genera interrogantes sobre la transformación social y la priorización de intereses.

El Partido Liberal parece haber encontrado en la administración de Gustavo Petro un terreno fértil para revivir prácticas clientelistas. Esta dinámica no solo es un recordatorio de un pasado político marcado por el intercambio de favores, sino que también plantea preguntas cruciales sobre la dirección que tomará el país en su búsqueda de una verdadera transformación social, cuando se repiten las mismas viejas prácticas que cuestionó el actual gobierno. El clientelismo tradicional, en el que se intercambian apoyos políticos por beneficios, se está volviendo una estrategia habitual en esta administración, la misma que ya tiene tras las rejas a los presidentes del Congreso. La alianza entre el liberalismo y el gobierno de Petro es un claro ejemplo de cómo se repiten patrones históricos que han perpetuado la desigualdad en lugar de fomentar el desarrollo integral. A través de esta relación, se observa una vez más la tendencia a priorizar intereses particulares sobre las necesidades colectivas. Esta vez la moneda de cambio es evidente, un ministerio por los votos en favor de la consulta popular, que en los próximos días se discutirá en el Senado. Otro mal precedente para un gobierno que prometió acabar con esas viejas formas de gobernar, aceptando las exigencias de las diferentes bancadas en el Congreso. El liberalismo se dividió, pero una mayoría es muy cercana al gobierno.