Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Las cifras fiscales de Córdoba

Jorge García García
Jorge García García
Columnista
20 de agosto de 2024

Los cordobeses desconocen el manejo de los ingresos y gastos públicos. Datos revelan un aumento, principalmente por transferencias. El gasto en personal educativo es alto, con poca inversión en infraestructura.

Por Jorge García García* La gran mayoría de los cordobeses desconocemos las cifras sobre los ingresos y gastos departamentales y municipales y las fuentes de ingresos. Tampoco sabemos dónde y cómo se gastan la plata. Esto conduce a pensar que se desperdicia la plata y que no hay rendición de cuentas sobre su manejo y la eficacia del gasto. Para conocer las cifras y emitir juicio sobre su uso necesitamos conocer su monto, procedencia, y destino. Hace 30 años era difícil saberlo porque la información y el acceso a ella eran limitados. Para los 16 años pasados hay buenas cifras sobre la ejecución de los presupuestos municipales y departamentales. Ellas se encuentran principalmente en los sitios internet del Ministerio de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación, la Contraloría General de la Nación y en la Contaduría General de la Nación, las más completas y la fuente de las cifras citadas abajo. La Gobernación de Córdoba tiene poca información en su sitio. Para encontrar las cifras hay que buscarlas y perseverar en ello. Al mirar las cifras encontramos que los ingresos promedios de la administración departamental fueron $1.65 billones (millón de millones) en 2021-2023 y $0.7 billones en 2008-2010. Un aumento grande. A precios de 2023 (corrigiendo por inflación), los ingresos subieron de $1.27 billones en 2008-2010 a $1.73 billones en 2021-2023. De los ingresos en pesos de 2023, un 79 por ciento proviene de transferencias y regalías. A su vez, los gastos fueron $1.12 y $1.36 billones en 2008-2010 y 2021-2023. Todos los años hubo superávit: 22 pesos anuales por cada 100 pesos de ingreso durante 2008-2023, una frugalidad impuesta porque deben pagarse las deudas contraídas en años anteriores que financiar un derroche de gastos. El derroche también sucedió en varios departamentos y muchos municipios. Al examinar el gasto en 2008-2023, se ve que por 100 pesos gastados se invirtieron 86, un monto que algunos no creerán. Al mirarlo en detalle, encontramos que 70 por ciento del gasto total va a gastos de personal y un 60 por ciento a gastos de personal en educación. Queda poco para gastar en infraestructura. Allí se gastaron 8 de cada 100 pesos. En conclusión, no se ve un impacto claro en el rendimiento escolar pero sí se ven las deficiencias en infraestructura (ej., carreteras, agua, alcantarillado). *Fundación Atarraya.