Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

La vida, trascendencia, muerte

Daniel Vallejo Restrepo
Daniel Vallejo Restrepo
Columnista
4 de junio de 2023

La vida, un flujo constante, invita a la consciencia y a la aceptación. Reflexiona sobre la muerte, el amor, el legado y cómo vivir plenamente cada instante.

Por Daniel Vallejo Restrepo La vida es un flujo constante, ser conscientes de esto nos ayudaría a dejar de buscar respuestas mentales como la del sentido de la vida, búsquedas que nos impiden estar presentes, cada día que pasa es una nueva oportunidad y un nuevo resultado, cada acto es el sentido mismo de la vida. "La vida no tiene que ser entendida, solo vivida y aceptada". ¿Estás siendo consciente de lo que estás haciendo? ¿Realmente estás consciente de la oportunidad que tienes en este momento? ¿Si te murieras hoy morirías en paz? ¿Te preparas para estar en paz con la vida que llevas? Si lo que quieres es pensar en el sentido de la vida, te invito a pensar en la muerte… este suceso del que tan poco se habla, un tabú a medio aceptar, ¿qué es? ¿Qué hay después de la muerte? ¿Pasaremos a otra vida después de la muerte? ¿Qué objeto tendría saber qué sucede después de la muerte? Qué sentido tiene preguntarse todo esto si no el de poder vivir acá presente, entregando, recibiendo y aceptando lo que es la vida en general, con sus procesos y sus conflictos con el amor y el aprendizaje. La vida es la oportunidad de amar, de vivir, de sentir, de agradecer y de compartir. Los biólogos dicen que el ciclo de vida se divide en nacer, crecer, reproducirse y morir. La vida se da por sí sola, el crecimiento y la muerte son procesos para todos inevitables, por eso haré énfasis en la reproducción y aunque es de gran importancia tener hijos y no solo hablo de niños, hablo de proyectos, obras, acciones que se vuelvan la extensión de mi vida, porque para qué es la vida, sino para compartirla con los hijos que son la expansión de la existencia. Hablo de la reproducción como el hecho de crear, de aportar y de construir o destruir para la construcción de un mundo mejor al cual llegue. La vida será el resumen de todos los sucesos, momentos y actos recolectados durante un largo viaje en el que nos permitimos decidir qué hacer, y elegimos de qué forma transitar este camino. La muerte es el destino al que todos llegaremos al final de nuestro camino (la vida), un suceso inevitable y más que inevitable, hermoso, que nos deja en la memoria de quienes nos recuerdan con amor y nos permiten la trascendencia a un plano energético cargado de amor.