Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

La U. de Córdoba tiene que llegar al San Jorge

José Armando Benítez Tuirán
José Armando Benítez Tuirán
Columnista
22 de agosto de 2024

El San Jorge cordobés urge un campus universitario con la U. de Córdoba y otras instituciones, ante bajos accesos y costos. Un estudio definirá la oferta formativa ideal, priorizando la empleabilidad local.

Por José Armando Benítez Tuirán El San Jorge cordobés necesita un campus universitario en el que haya presencia de la Universidad de Córdoba, pero que además haya alguna otra institución de educación superior, y si puede ser, también un instituto (reconocido) de formación tecnológica. Los índices de acceso a la universidad de quienes terminan cada año el bachillerato son desastrosos en la región. Las familias se ven impedidas económicamente para que sus hijos cursen una carrera. Con las matrículas gratis, se alivianan los costos, pero queda pendiente la mayor despensa: la manutención o el transporte hasta Montería. Entonces, la manera más acertada para mejorar el acceso a la educación superior es acercar las instituciones universitarias públicas al territorio. Ofreciendo nuevos cupos en diferentes disciplinas del saber. Pero este proceso es un asunto que requiere de mucha planeación estratégica. Porque no solo consiste en conseguir los recursos para construir la infraestructura física de dicho campus universitario, sino que debería comportar también la vinculación de la industria minero energética, que hace presencia en esta zona del departamento, para que haga parte activa del proceso de elección tanto de las carreras universitarias como de las carreras tecnológicas, que se deberían ofertar. Todo esto con el propósito de que haya un alto porcentaje de empleabilidad, en la misma región, una vez los alumnos se gradúen. Y evitar de esta manera la migración de profesionales y tecnólogos. Se necesita entonces un estudio que ayude a definir la oferta formativa que se debe ofrecer. No sirve de nada que en esta nueva sede de la Unicórdoba o en las otras universidades que puedan establecerse aquí, se oferte cualquier carrera. Es necesario que este campus responda a las necesidades del mercado de la región. En cuanto al sitio en el que debe estar ubicada la sede o este campus universitario, sin duda el más adecuado sería el municipio de Buenavista, dada la equidistancia que tiene de los otros municipios de la subregión, por algo considerado el corazón del San Jorge. El alcalde de los buenavisteros, Jhon Berrío Soto, ha manifestado toda la voluntad para facilitar que esa sede se construya en el municipio. Ahora falta que se pongan de acuerdo con el gobernador Erasmo Zuleta, y que desde ya comiencen a trabajar en pro de este proyecto tan importante para equilibrar la desigualdad que afrontan los pueblos sanjorjanos. No es un asunto menor: la Universidad de Córdoba tiene que llegar al San Jorge.