Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

La superstición

Carlos Rodríguez Santos
Carlos Rodríguez Santos
Columnista
3 de febrero de 2024

La superstición, pecado según el catecismo católico, desvía la fe. Este artículo explora el riesgo de idolatría en la práctica religiosa, y advierte a gobernantes.

Por Carlos Rodríguez Santos Sea primero observar, que el catecismo católico enseña que la superstición es la desviación del sentimiento religioso y de las prácticas que impone y constituye un pecado contra el primer mandamiento: "Amar a Dios sobre todas las cosas" que envuelve el deber de rendir culto a Dios en las ceremonias religiosas los días de fiesta; al respecto, la biblia, Mateo 23, 17 y 19, dice: 17. ¡Insensatos y ciegos! ¿Qué es más importante, el oro o el Santuario que hace sagrado el oro? 19. ¡Ciegos! ¿Qué es más importante, la ofrenda, o el altar que hace sagrada la ofrenda? Ahora, cabe recordar aquí, como David se arrepiente del error de creerse que él es el rey de todo, quitándole el puesto a Dios, al olvidarse que las cosas cuando van bien es Dios quien lo va haciendo y no el hombre, entonces, Dios le mandó por medio del vidente Gad, tres posibilidades de castigo y él elige "tres días de pestes", reflexionando el rey David de que es mejor caer en manos de Dios que es clemente, que caer en manos de los enemigos que son indolentes, cuyo castigo no lo recibe solo David sino el pueblo, porque todo pecado tiene una repercusión comunitaria, especialmente si proviene del gobernante de un pueblo. Lo admirable aquí, es que David al ver el castigo sobre el pueblo, muriendo 70.000 hombres, clamó a Dios, pidiéndole perdón y Dios escuchó su clamor, demostrándose que la oración también tiene una repercusión comunitaria. Pues bien, como pueblo católico que somos, no hay un municipio que no lleve el nombre de la Virgen o de un Santo y en el caso que no lo lleve, si bien lleva nombre aborigen, indiscutiblemente, rinden tradicionalmente culto a Dios en las ceremonias religiosas los días de fiesta, v.g., Cereté, nombre aborigen, rinde culto a Dios el 2 de febrero, celebrando el día de la virgen de la candelaria; entonces, debemos ser virtuosos como iglesia al momento de rendirle culto a Dios en las ceremonias religiosas los días de fiesta, pues, fácilmente podemos caer en superstición, terminando, por ejemplo, idolatrando a una planta, conscientemente o no. ¡Ojo señores gobernantes! Se las dejo allí. Te destacamos Como pueblo católico que somos, no hay un municipio que no lleve el nombre de la Virgen o de un Santo y en el caso que no lo lleve, si bien lleva nombre aborigen, indiscutiblemente, rinden tradicionalmente culto a Dios en las ceremonias religiosas los días de fiesta.