Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

La sociedad de la cumbia

Ensuncho De La Bárcena
Ensuncho De La Bárcena
Columnista
21 de julio de 2023

Un actor colombiano fue elegido para protagonizar "La Sociedad de la Cumbia", un musical que rinde homenaje a la música caribeña de los años 50. El estreno será en agosto.

Por Ensuncho De La Bárcena El miércoles 24 de mayo, fiesta de María Auxiliadora, se me apareció la virgen. Estaba en Guarne, cumpliendo una misión, cuando recibí un mensaje directo en mi Instagram. Era Juancho Valencia, prestigioso y premiado productor, compositor, arreglista e intérprete. "Mi querido, ¿en qué lugar del globo terráqueo te encuentras?" Intercambiamos números y conversamos un rato. Me invitó a realizar audición para un musical en homenaje a la época dorada de nuestra música del Caribe, banda sonora a los clubes de mediados del siglo pasado. Acepté el reto. Me compartió fragmentos del libreto y esa noche, al llegar a Salsipuedes, le envié dos videos por WhatsApp. Dos días después decidieron que el papel era mío y el propio Juancho me llamó. Iba en un vagón lleno del Metro y me confundí al bajar. En este modo de alegría y levitación he estado estos dos meses. "La Sociedad de La Cumbia" es la historia del amor de Pepe y Margarita, un par de jóvenes de los años 50, contada a través de inolvidables canciones de José Barros (El pescador, Momposina), Lucho Bermúdez (Danza Negra, Plinio Guzmán, Tolú, Porro Operático, Pepe, Salsipuedes, Te busco, Gaita de las flores), Pacho Galán (Ay, cosita linda), Tito Rodríguez (Me faltabas tú), Mario Gareña (Yo me llamo cumbia) y Juancho Valencia (Danza en la Yuma, Dizzy Matute). ¿Se les eriza la piel, cierto? En términos personales, esta obra escénica que conquistará al público de Colombia y el mundo, es un tributo a mis viejos, que se enamoraron bailando "Carmen de Bolívar" de Lucho Bermúdez. Para mí es un enorme privilegio encarnar al viejo Pepe Mantilla, quien cuenta la historia, cuarenta años después. Somos casi cuarenta en escena, entre actores, músicos y bailarines. La idea original es de Juancho Valencia, coguionista y director musical de la Big band de Puerto Candelaria; ganador de 2 Latin Grammy, 7 veces nominado al Latin Grammy y una vez al Grammy Anglo; Sofía Carvalho es coguionista y directora creativa (Merlín Producciones, Puerto Candelaria y La Sinfonía de Los Bichos Raros); Ed Bernal (Pepe joven) es actor, director audiovisual, modelo, tallerista y docente; Tatiana Restrepo Castaño (Margarita) es actriz (Matacandelas); Jairo Pinzón (Don Genaro) es actor, docente, entrenador, director e improvisador (Acción Impro); Felipe Andrés Echavarría (Mr. White) es actor y voz comercial; Diego de Los Ríos es coreógrafo y bailarín (Sankofa y Crew peligrosos); Carolina Lebrun hace vestuario, maquillaje y peinado (El muñequero); Ana María Jiménez y Nicole Gómez hacen dirección de arte. El estreno será del 2 al 6 de agosto en el Teatro El Tesoro. Feria de Las Flores. ¡Bienvenidos!