Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

La seguridad está mejorando

Alexander Marimon Márquez
Alexander Marimon Márquez
Columnista
16 de julio de 2024

Sincelejo busca recuperar la seguridad. Restaurar cámaras y aplicar estrategias integrales son claves para combatir la delincuencia. La ciudad anhela la tranquilidad de sus habitantes.

Por. Alexander Marimon Márquez La ciudad de Sincelejo debe recuperar sus cámaras, pero sobre todo, la tranquilidad de sus habitantes. Y solo con una combinación de acciones inmediatas y estrategias de largo plazo se podrá contener la inseguridad para que cada persona pueda recorrer sus calles con la certeza de que está protegida. Desde hace ya varios años, la capital sucreña enfrentaba un drástico incremento de la criminalidad, y la sensación de inseguridad que agobia a sus habitantes. Las medidas tomadas por la actual administración municipal, en cabeza del señor alcalde, han hecho disminuir la tasa de homicidios, así como el robo de celulares a plena luz del día, de los asesinatos selectivos, los asaltos en las calles, riñas en los barrios y el alarmante tráfico de drogas que venía expandiéndose sin medida. La instalación de más cámaras de seguridad, es una herramienta esencial para el monitoreo y la prevención del delito. Lamentablemente, en algunas administraciones anteriores nunca funcionaron, como lo demostraron los recientes informes de la policía de Sucre que indican que cerca de 300 de las 600 cámaras de seguridad nunca dieron resultados. El descuido en el mantenimiento de estos dispositivos ha dejado varios puntos críticos de la ciudad, lo que ha facilitado la operación de actividades delictivas y obstaculizado los esfuerzos de las autoridades para controlar la criminalidad. Desde que el alcalde Jair Acuña Cardales, comenzó su mandato ha implementado un proyecto para restaurar y optimizar estas cámaras de vigilancia y aunque la administración local asegura que se ha avanzado en este campo, según el propio mandatario aún queda un largo camino por recorrer para asegurar que todo el sistema esté funcionando en el centro y otros sectores de la ciudad. La falta de mantenimiento preventivo y correctivo no solo ha dejado a la ciudad expuesta durante meses, sino que también resalta un problema más profundo, como lo es la necesidad de políticas de seguridad más sólidas y sostenibles, pues no basta con reparar las cámaras, si no se desarrolla y ejecuta una estrategia integral que aborde las causas subyacentes del crimen y la inseguridad. La ciudadanía reclama resultados tangibles que mejoren su calidad de vida y restauren la confianza en las instituciones encargadas de su protección, por lo que la vigilancia y el control de la criminalidad deben ser una prioridad constante para el actual gobierno. El alcalde en su discurso en la plaza de Majagual, dijo que se deben recuperar las cámaras de vigilancia que encontró dañadas, pero, sobre todo, recuperar la tranquilidad de sus habitantes. Y solo con una combinación de acciones inmediatas y estrategias de mediano y largo plazo, se podrá contener la inseguridad. Sincelejo merece ser también una ciudad segura, donde cada persona pueda recorrer sus calles con la certeza de que está protegida.