Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

La seguridad de nuevo

Rafael Negrete Quintero
Rafael Negrete Quintero
Columnista
16 de agosto de 2023

Los gobernadores instan al gobierno a atender la crisis de seguridad. Alertan sobre el fortalecimiento criminal y cuestionan la paz total, en vísperas de elecciones regionales.

Por Rafael Negrete Quintero. Se está volviendo costumbre publicar sobre lo mismo, pero es que la situación del país lo amerita. En marzo de este año había escrito, en estas mismas páginas, sobre un reclamo que le hacían al gobierno los gobernadores en materia de seguridad. Pues bien, el pasado 14 de agosto, los 32 gobernadores del país nuevamente hicieron un pronunciamiento en el que instan al Presidente a poner mayor atención en la situación de orden público en las regiones. Y es que no es para menos, la seguridad ocupa el primer lugar en las encuestas ciudadanas ad-portas de elecciones y el primer lugar en las propuestas de campaña de muchos de los candidatos a alcaldías y gobernaciones de las próximas regionales. Los ciudadanos no solo están cansados, sino que se sienten desprotegidos tanto en el campo como en la ciudad. El pronunciamiento que expuso el Presidente de la Federación Nacional de Departamentos es mucho más contundente que los anteriores. Señala que los Gobernadores sienten agotados los canales de comunicación con el Gobierno Nacional para lograr que se escuche la voz de las regiones. Hablan del fortalecimiento de las organizaciones criminales en los territorios, al amparo de las improvisaciones y vacíos de la paz total. Traen a colación, por supuesto, los violentos bloqueos y la anarquía que se vive en las carreteras del país. La vulneración de los derechos y las libertades de las personas por parte de los delincuentes que intimidan, amenazan y atacan a la población civil y las cifras de homicidios en contra de los integrantes de la fuerza pública que día a día crecen sin parar. Todo esto para plantear dos preguntas de la mayor envergadura ¿Cómo se puede seguir hablando de paz en estas circunstancias? ¿Cómo se podrán garantizar unas elecciones regionales transparentes y seguras en octubre? Ya lo había dicho antes el Gobernador del Meta, "acompañamos al Gobierno Nacional en la búsqueda de la paz, pero creemos que la autoridad siempre debe prevalecer." Lo volvemos a repetir aquí, no está de más. Como también repetimos que los ciudadanos en las regiones esperan que más allá de posturas políticas el estado actúe. No se puede dejar abandonadas a las regiones a su suerte. Señalan los gobernadores el clamor de las regiones para corregir los errores de diseño e implementación de la paz total y así evitar que la sigan utilizando los grupos ilegales como una estrategia que permita aumentar su capacidad de daño y destrucción. Señalamos nosotros, lo que antes pensábamos implícito. Cuando reclamábamos libertad y orden incluíamos la seguridad. Si en aquel entonces no se entendió hoy lo hacemos explícito. Libertad, seguridad y orden, reclamamos todos.