
La salud al vacío

La reforma de salud colombiana, con críticas desde varios frentes, avanza en el Congreso. Opositores y expertos cuestionan el proyecto ideologizado que busca cambios radicales.
Se ha buscado generar una capa total en el sistema de salud para demostrar que todo está mal. La reforma a la salud empieza a dar pasos importantes en el Congreso de la República, desde donde han caído cascada de críticas por la forma como se le da trámite a tal vez la iniciativa más importante del gobierno de Gustavo Petro. Pero no solo los congresistas de la oposición han manifestado que con esta reforma se está poniendo en juego la prestación de los servicios de salud de 50 millones de colombianos, sino los mismos parlamentarios que ayudaron a elegir este gobierno han rechazado lo que se viene votando en la Cámara de Representantes, con voces que señalan que se trata de un proyecto netamente ideologizado. A esas voces se suma la de expertos en temas de este sector, pero todo ha sido en vano, Petro hoy tiene las maquinarias a su favor y seguramente en esa Corporación la reforma saldrá airosa. Esos cuestionamientos serán parte del insumo que tendrá el Senado para debatir cuando el proyecto llegue a su recinto y también serían tenidos en cuenta por la Corte Constitucional donde se le dará el estudio de exequibilidad a una reforma, que al igual que todas las del gobierno Gustavo Petro busca arrasar con todo y empezar de cero.