Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

La Ruta de la Seda

Rafael Hernández Mestra
Rafael Hernández Mestra
Columnista
20 de mayo de 2025

Colombia se une a la Ruta de la Seda china, una estrategia que genera incertidumbre por las relaciones con EE. UU. y el impacto en la industria nacional. Analizamos los riesgos y oportunidades.

Por Rafael Hernández Mestra La Ruta de la Seda, que fue lanzada en el año 2013, es una estrategia internacional que busca fortalecer la conexión y la cooperación entre Asia, Europa, África y América Latina, a través de proyectos de infraestructura, comercio, inversión e innovación tecnológica. Pues bien, el presidente de Colombia oficializó, en medio de su paseo internacional, el ingreso del país a esa ruta. Es cierto que el país, a pesar de la inexperiencia de la canciller y de la soberbia del mandatario, necesita fortalecer las relaciones internacionales y abrir nuevos mercados, idea que viene desde el gobierno de Virgilio Barco, es una idea sana. Pero también hay que admitir que el momento escogido para dar este paso con China genera incertidumbre, tanto por el contenido de esta adhesión como por la eventual lectura negativa de esta por parte de los Estados Unidos. Porque si bien es cierto que el país tiene la autonomía de realizar acuerdos económicos o Tratados de Libre Comercio con los países que quiera, la coyuntura global (en medio de una guerra comercial entre Washington y Pekín) no parece ser el momento más oportuno. Para muchos expertos, especialmente del sector empresarial, ha sido un gran error que Colombia tomara esa decisión porque la industria nacional corre peligro, ya que China es el mayor productor industrial del mundo y entre ellos se destacan la fabricación de automóviles, motocicletas, baterías y plásticos, amén de que nuestro país se encuentra inundado de Productos "made in China" que la mayoría son desechables. Es claro que, para la industria nacional, competir en producción con la segunda economía del mundo como es el gigante asiático que tiene totalmente diferentes medios de producción, seguramente muchas empresas productoras desaparecerán. Por lo demás, no hay que olvidar que los Estados Unidos es el mayor socio económico de Colombia, especialmente en la exportación de flores, café y banano, y no sabemos la represalia que irá a tomar el gobierno de Donald Trump. En respuesta a esa nueva ruta. De momento, ya un portavoz del gobierno de los Estados Unidos mandó una señal muy preocupante al decir: "bienvenidas las flores de Ecuador y el café de Centroamérica". De todas formas, el panorama no pinta nada bien y ese paso requiere un delicado manejo diplomático con Estados Unidos, ya que lo principal y primordial es proteger los intereses nacionales, algo que no le ha importado a este gobierno que parece un ácido que todo lo que toca lo destruye.