Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

La reforma a la educación de Petro

Bibiana Cabarcas
Bibiana Cabarcas
Columnista
19 de junio de 2024

La reforma educativa del gobierno genera controversia. El proyecto de ley, que afecta a maestros y educación pública, no garantiza financiación ni prioriza recursos, además de otros puntos críticos.

Por Bibiana Cabarcas Existen graves reparos sobre el proyecto de ley estatutaria de educación, que impulsa el gobierno del cambio, y que le da una fuerte cachetada al gremio que más lo apoyó para que llegara al solio presidencial, el de los maestros. Son muchos los aspectos críticos de la actual reforma a la educación, pero son tres los que más duramente afectan a la educación pública en su esencia; y la primera es que sin plata no hay calidad educativa ya que, con esta reforma, no se garantiza la financiación pública de la educación, debido a que también los escasos recursos destinados para tal fin, también van a ir dirigidos a los colegios privados y elimina el deber del estado de priorizar recursos públicos para la educación. Otro punto de afectación es que se elimina la obligatoriedad de los tres grados de educación preescolar, es decir que, en los colegios oficiales no se van a cursar transición, jardín ni prejardín, negándole el acceso a una educación de calidad a niños de escasos recursos y de regiones rurales con difícil acceso, colocándolos en una situación desventajosa con respecto a sus pares de los privados y zonas urbanas. También se viola la libertad de cátedra y la autonomía del docente, coartando la posibilidad de explorar nuevas metodologías didácticas y pedagógicas, en el que se pueden explorar procesos novedosos e innovadores dentro del aula, como la ciencia y la tecnología; en pocas palabras le coloca al docente una camisa de fuerza a la hora de impartir conocimientos. Un punto muy controversial es el de la evaluación docente, aquí cabe señalar que, los docentes son constantemente evaluados y desde hace mucho tiempo. Es así como para entrar a la carrera docente se debe presentar un examen de admisión estilo Icfes, con estándares altos de conocimiento y luego deben presentar una entrevista; posteriormente entran a un período de prueba por un año que debe ser evaluado para que el docente sea nombrado en propiedad. A los docentes en propiedad se les hacen evaluaciones de desempeño todos los años, que deben estar soportadas en evidencias de lo que hicieron durante el año lectivo. También son evaluados para ascender. Así que sí son evaluados constantemente. Pretender que su permanencia en la carrera docente dependa de los resultados de las pruebas de estado de sus estudiantes, es poner en manos externas lo que solamente el desempeño de cada docente puede determinar. Esta reforma a la educación es lesiva no solamente para los docentes, también afecta a toda la comunidad educativa, paradójicamente, en el gobierno del cambio, que se consideraba "amigo" del sector educativo. Definitivamente, no hay cuña que apriete más que la del mismo palo.