Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

La paz total y el Clan del Golfo

Valmiro Sobrino Oliveros
Valmiro Sobrino Oliveros
Columnista
22 de marzo de 2024

El Clan del Golfo, con 10 mil miembros, sigue activo pese a la captura de su líder. El gobierno persiste en capturas, pero el diálogo es clave para la "paz total" y un sometimiento efectivo.

Por Valmiro Sobrino Oliveros El Clan del Golfo, también conocido como Clan Úsuga, Los Urabeños, Bloque Héroes de Castaño y Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), es una organización armada al margen de la ley como el Eln, las disidencias de la Farc y el Epl. Se cree que cuenta con 10 mil integrantes; la más grande organización del país con presencia en 211 municipios, 20 departamentos y según la Cnrr, con 560 redes de apoyo. Cuando capturaron a alias Otoniel su dirigente máximo, el gobierno como siempre en un país carnavalero como este, hizo un aparatoso escándalo tratando inútilmente de convencer al pueblo colombiano que era el fin de las autodefensas. Escribí en ese momento en este periódico un artículo señalando que esto era una ilusión y dije porqué y hoy el tiempo me da la razón. Que no se equivoque tampoco el gobierno actual. Las autodefensas son una organización militar con líneas de mando en las cuales como en todo ejército cuando cae uno de inmediato asume otro en la línea de jerarquía. Todas las semanas los medios informan con el mismo entusiasmo pueril que capturaron a un jefe de las autodefensas. ¿Se han acabado con esto? ¿Piensan nuestros inefables ministros de justicia y de defensa que van a capturar 10 mil hombres? ¿Y dónde los van a guardar? ¿Y cuántos militares de nuestras Fuerzas Armadas necesitan morir en este intento? Y, ¿Cuánto dinero del presupuesto nacional nos cuesta? Me pregunto: ¿Por qué serán tan torpes? ¿Acaso la diferencia que hay entre Eln, Farc y Clan del Golfo es mucha? ¿Todas acaso no se sostienen con medios ilícitos? ¿No son acaso el Eln y las disidencias, ejércitos terroristas, secuestradores y reclutadores de niños y violadores del derecho internacional humanitario? Somos una sociedad hipócrita y farisea. Con las autodefensas también hay que dialogar si quieren la "paz total". Es obvio que el procedimiento, los acuerdos y los resultados finales en cada caso serán diferentes; pero siempre dialogar. Ninguna "ley de sometimiento" servirá si no se dialoga con ellos porque dicha ley debe contener el resultado de los acuerdos; de lo contrario será una ley inútil.