Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

La otra pandemia

Redacción M.C.
Redacción M.C.
Columnista
4 de junio de 2023

La violencia intrafamiliar en Colombia es una pandemia silenciosa, con alarmantes cifras de mujeres y menores afectados. La denuncia y la acción coordinada son cruciales.

La denuncia por parte de las personas afectadas por violencia intrafamiliar es clave para la justicia. Luego del Covid-19 el país empezó a padecer una nueva pandemia que hoy afecta a miles de hogares colombianos. La violencia intrafamiliar se ha convertido en un dolor de cabeza para las entidades encargadas de coordinar las acciones que logren bajar unos indicadores que señalan que al menos tres mujeres son violentadas cada hora, una cifra verdaderamente preocupante. En la medición por cada 100 mil habitantes en Montería, este fenómeno registró 34,6 casos, mientras Sincelejo tuvo 54,4 casos por ese número de personas. Estas estadísticas no deben quedarse solo en eso, porque al final cientos de familias sufren tragedias que semana tras semana se registran por las pérdidas de mujeres y menores de edad, que son las mayores víctimas de este tipo de violencia. La articulación de las autoridades es fundamental para la reducción de este delito, que hoy azota al país.