
La Educación no es economía de mercado

En medio del paro de Fecode, el presidente defiende la educación como derecho fundamental, no como mercancía. Critica la mercantilización y la confusión entre servicios públicos y el mercado.
Por Carlos Rodríguez Santos Ante el paro de Fecode - que busca que no sean aprobadas unas enmiendas semánticas al proyecto de ley estatutaria de educación, como si la educación fuese servicios de libre mercado; el Presidente en medio del paro, en su X dijo: "Negar que la educación superior sea un derecho fundamental es negar literalmente la esencia humana … Lo que garantiza el derecho universal de la educación es el Estado y no el mercado … al mercado solo acceden los que tienen dinero". Esto, indudablemente, es una verdad, pero lo que debemos saber es que con el neoliberalismo y la globalización (fase sucesiva del mercantilismo y el liberalismo) aparecieron teorías económicas que visionaron a la educación desde una lógica diferente: como mercancía y, actualmente, es evidente la mercantilización de la educación, impidiendo el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y demás bienes y valores culturales. De allí, la importancia de enseñar culturalmente lo privatizable y no privatizable en un Estado Social de Derecho como el nuestro, pues, sabiendo cómo fue di funcionado la definición técnica de "capitalismo" por el "mercantilismo" y el "liberalismo", comprenderíamos por qué la economía de mercado actual es un caos, al no desarrollarse discernimiento acerca de cuáles son los bienes y servicios de libre mercado para capitalizar, invertir y generar riqueza, confundiendo la "educación, la salud, el transporte público, el agua, la energía, el deporte, la vivienda digna, la minería, entre otros derechos y el erario mismo", como bienes propios del "capitalismo", legado del "carácter de la generación ancestral de la época colonial y moderna" que fue influenciado ideológicamente por el "mercantilismo" y el "liberalismo" como modos de capital, respectivamente y para remate, en el que el "trabajo" fue concebido como factor de producción y no como derecho humano. Concluyéndose, que hay que culturizar a nuestros "empresarios colombianos" de que los servicios públicos como la educación, no son servicios de libre mercado para capitalizar, invertir y generar riqueza; de forma, que aprendan a emprender riquezas, ¡con inteligencia y cojón!, produciendo verdaderos bienes y servicios de libre mercado, pues, hasta existen exalcaldes y exgobernadores, dándoselas al año siguiente de "empresarios", sin serlo antes y con servicios no privatizables. Se las dejo allí.