Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

La Educación no es economía de mercado

Carlos Rodríguez Santos
Carlos Rodríguez Santos
Columnista
22 de junio de 2024

En medio del paro de Fecode, el presidente defiende la educación como derecho fundamental, no como mercancía. Critica la mercantilización y la confusión entre servicios públicos y el mercado.

Por Carlos Rodríguez Santos Ante el paro de Fecode - que busca que no sean aprobadas unas enmiendas semánticas al proyecto de ley estatutaria de educación, como si la educación fuese servicios de libre mercado; el Presidente en medio del paro, en su X dijo: "Negar que la educación superior sea un derecho fundamental es negar literalmente la esencia humana … Lo que garantiza el derecho universal de la educación es el Estado y no el mercado … al mercado solo acceden los que tienen dinero". Esto, indudablemente, es una verdad, pero lo que debemos saber es que con el neoliberalismo y la globalización (fase sucesiva del mercantilismo y el liberalismo) aparecieron teorías económicas que visionaron a la educación desde una lógica diferente: como mercancía y, actualmente, es evidente la mercantilización de la educación, impidiendo el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y demás bienes y valores culturales. De allí, la importancia de enseñar culturalmente lo privatizable y no privatizable en un Estado Social de Derecho como el nuestro, pues, sabiendo cómo fue di funcionado la definición técnica de "capitalismo" por el "mercantilismo" y el "liberalismo", comprenderíamos por qué la economía de mercado actual es un caos, al no desarrollarse discernimiento acerca de cuáles son los bienes y servicios de libre mercado para capitalizar, invertir y generar riqueza, confundiendo la "educación, la salud, el transporte público, el agua, la energía, el deporte, la vivienda digna, la minería, entre otros derechos y el erario mismo", como bienes propios del "capitalismo", legado del "carácter de la generación ancestral de la época colonial y moderna" que fue influenciado ideológicamente por el "mercantilismo" y el "liberalismo" como modos de capital, respectivamente y para remate, en el que el "trabajo" fue concebido como factor de producción y no como derecho humano. Concluyéndose, que hay que culturizar a nuestros "empresarios colombianos" de que los servicios públicos como la educación, no son servicios de libre mercado para capitalizar, invertir y generar riqueza; de forma, que aprendan a emprender riquezas, ¡con inteligencia y cojón!, produciendo verdaderos bienes y servicios de libre mercado, pues, hasta existen exalcaldes y exgobernadores, dándoselas al año siguiente de "empresarios", sin serlo antes y con servicios no privatizables. Se las dejo allí.