
La desgracia del Perú

Perú, con 32 millones de habitantes y capital en Lima, sufre inestabilidad política. En cuatro años, ha tenido seis presidentes, incluyendo a Dina Boluarte, la actual mandataria.
Por Rafael Hernández Mestra El Perú, que oficialmente es conocido como la República del Perú, es un país soberano en la América del Sur que tiene una población de 32 millones, y su capital que es Lima, es la ciudad más grande y la de mayores habitantes. Es el Perú el país más grande de América del Sur, que tiene una forma de gobierno republicano, democrático, unitario, representativo, presidencialista y con separación de poderes. Sin embargo, Perú, quizás por la fragilidad de su Constitución, no ha tenido suerte con sus presidentes y en la historia del cargo desde que fue instaurado en 1822, por el congreso Constituyente, se ha dado una serie de crisis política, caudillismos, cuartelazos militares, terrorismo, muerte del titular del cargo en funciones, golpes de Estado, intentos parlamentarios de destitución presidencial, un autogolpe y vacancias dictadas por el Congreso. Al parecer la desgracia del Perú le vino desde la llegada al poder de Alberto Fujimori, quien también cerró el Congreso en el año de 1992 y se volvió un dictador gobernando con mano dura. Sin embargo, la inestabilidad les llegó a los peruanos en los últimos cuatro años, pues en ese lapso de tiempo han tenido seis presidentes, y Pedro Castillo, quien hasta hace poco unos días fue el presidente titular, es una prueba más de los fallidos últimos gobiernos que ha tenido ese país, ya que Dina Boluarte, la sucesora de Castillo, no solo es la primera mujer en llegar a la presidencia, sino también la sexta persona en ejercer el cargo desde el 2018. Antes a ella estuvieron Pedro Pablo Kuczinski, quien estuvo en el poder desde julio de 2016 hasta marzo de 2018 cuando renunció por corrupción y soborno; luego llegó el vicepresidente Martín Vizcarra, que gobernó de marzo del 2018 hasta noviembre de 2020 y salió por incapacidad moral también por corrupción; luego llegó el fugaz Manuel Merino, que gobernó 5 días salió por las protestas en su contra; lo reemplazó Francisco Sagasti, quien gobernó por espacio de ocho meses, de noviembre de 2020 a julio de 2021. Y, últimamente, el protagonista en Perú ha sido Pedro Castillo a quien también se le declaró incapacidad moral en el cargo tras haber intentado un golpe de Estado y cerrar el Congreso y decretar un Estado de Emergencia en el país. Feliz Navidad le deseo a todos mis lectores. TE DESTACAMOS Pedro Castillo, como cualquier dictador, intentó disolver el Congreso y decretó un estado de excepción para evitar la tercera moción en su contra para destituirlo, pero le salió el tiro por la culata, ya que está preso.