Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

La desastrosa bancada del Pacto Histórico

Daniel Briceño
Daniel Briceño
Columnista
30 de marzo de 2023

El Pacto Histórico prometió cambiar el Congreso colombiano, pero tras un año, su bancada se alió con políticos tradicionales y ha protagonizado escándalos, decepcionando a muchos.

Por Daniel Briceño El 19 de enero de 2022, en un lujoso evento en el Movistar Arena en Bogotá, el Pacto Histórico presentó sus listas cerradas al Senado de la República y a la Cámara de Representantes. Dentro de los múltiples discursos que hubo ese día recuerdo el del senador Iván Cepeda, que con total convencimiento sentenció que esa sería la bancada que "cambiaría el Congreso de la República y que llevaría a cabo el gran cambio histórico que anhelaba el pueblo colombiano". El entusiasmo en los sectores de izquierda creció y en las elecciones el Pacto Histórico obtuvo 20 curules en el Senado y 28 en la Cámara de Representantes, un resultado que vendieron como el inicio de algo nuevo en Colombia. Con el discurso de cambio y transformación, el 20 de julio de 2022 arrancó el nuevo Congreso de la República con el porcentaje más alto de mujeres y de nuevos congresistas en la historia. Las expectativas estaban puestas sobre la bancada del Pacto Histórico por las inmensas promesas hechas en campaña, pero lo primero que hicieron fue entregarles esos deseos de renovación a los mismos políticos tradicionales de siempre. Roy Barreras, los conservadores Carlos Andrés Trujillo, Efraín Cepeda y el liberal Fabio Amín se convirtieron en las figuras más relevantes dentro de la bancada de gobierno para manejar –como siempre- los hilos al interior de la Rama Legislativa. Luego de aliarse con lo peor de la política colombiana, la bancada de Gobierno se burló de los colombianos al poner excusas infantiles para no bajarse el salario. Después de años de campaña en contra los privilegios de la clase política en una vergonzosa rueda de prensa, el entonces senador Gustavo Bolívar presentó un proyecto de ley para bajarles el sueldo a los congresistas, el cual sólo aplicaría a partir de 2026. En la actualidad las iniciativas para reducir los privilegios de los congresistas se encuentran sin mayor trámite y han sido poco relevantes dentro de la agenda legislativa. A lo anterior, se le suma el escándalo protagonizado por el senador Álex Flórez en Cartagena, en donde además de hacer turismo sexual y de atacar e insultar a la Policía en estado embriaguez, decidió continuar en su curul en el Senado como si nada hubiese pasado. Por otra parte, al congresista César Pachón le estalló una denuncia que está en manos de la justicia. Pocos son los congresistas del Pacto Histórico que pueden destacarse, pues la mayoría decidió seguir siendo influenciadores, generadores de escándalos o simplemente dedicarse a aplaudir sin ningún nivel crítico al Gobierno nacional. *Semana