Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

La del tigre, una estrategia que marca tendencia

Bibiana Cabarcas
Bibiana Cabarcas
Columnista
3 de junio de 2026

La campaña de Abelardo de la Espriella se ha convertido en un referente a nivel internacional en el manejo del marketing político, y es motivo de conversación y opinión por parte de expertos en el tema y de los que no lo son tanto. Es innegable la conexión que el candidato tiene con la gente, y también es evidente que el manejo de los estrategas de la campaña ha sido impecable.

Construyeron una marca clara, memorable y de fácil identificación para el público; "el tigre" es una palabra con la que se identifica a personas fuertes, astutas, capaces y que no se detienen ante el peligro, y en la costa caribe es común que muchos se saluden con un "ey, tigre", lo que coloquialmente la hace muy familiar. El movimiento "Defensores de la Patria" ya existía desde antes de que el candidato decidiera lanzarse al ruedo político, por lo que muchas personas ya se sentían parte de él, lo que genera un sentimiento de lealtad emocional por parte de quienes ya venían identificados como “defensores de la patria”; esa lealtad emocional se convirtió en votos. El hacer parte de un propósito más allá de los partidos tradicionales, sacó a la gente del común del ajedrez de los clanes y caudillos, para convertirlos en protagonistas de sus propias decisiones. Estar en la "manada del tigre", es algo más que ser activista de un partido, es "pertenecer". Los tarimazos en esta campaña desaparecieron, para convertirse en un show al estilo de los grandes artistas, con luces, sonido de alta calidad; fuegos artificiales, pantallas gigantes. Todo arropando a la figura central del “tigre” que se presenta como ese sujeto de alto valor que, gracias a su arrolladora personalidad, no es opacado por la parafernalia que lo rodea. Es bien proporcionado el despliegue de fuegos artificiales y luces, todo en su justa medida. Si algo ha caracterizado a esta campaña ha sido el uso de redes sociales, lo que ha llevado a posicionar al candidato como un verdadero "outsider" que no ha necesitado de los medios tradicionales para darse a conocer. Los "influencers" que lo acompañan han hecho crecer la imagen del "tigre" en segmentos más jóvenes en donde los medios de comunicación no llegan y esto se nota en la gran cantidad de jóvenes que se inclinan por Abelardo. El storytelling ha funcionado, al presentarlo como el empresario exitoso, el hombre de familia, el profesional en derecho con casos claves; el artista y filántropo, que ha recibido el respaldo de figuras públicas exitosas como artistas y deportistas de amplio reconocimiento nacional e internacional. El jingle de la campaña es pegajoso y de fácil recordación, con letra simple y directa; cada tema ha sido lanzado en el momento oportuno y se queda en la mente del elector. Una estrategia meticulosa, bien pensada y bien desarrollada. Quedamos a la espera de lo que nos traen para esta segunda vuelta; de seguro, valdrá la pena ver con qué se nos viene "el tigre".